China retrasa los datos clave del PIB en congreso del Partido Comunista
Se esperaba que las cifras mostraran un débil crecimiento económico, bajo el objetivo del 5,5% del gobierno, en un momento políticamente delicado para Xi Jinping.
- T+
- T-
China ha retrasado en el último minuto la publicación de los esperados datos económicos del tercer trimestre, incluida la tasa de crecimiento del producto interno bruto, que debían publicarse en medio de la 20ª Conferencia del Partido Comunista.
En la actualización de un calendario estadístico oficial no se dio ninguna explicación del aplazamiento ni se facilitaron nuevas fechas. La Oficina Nacional de Estadística no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Las últimas cifras iban a publicarse el martes, en un momento políticamente delicado, ya que se espera que el presidente de China, Xi Jinping, aproveche el congreso del partido para ampliar sus poderes para un tercer mandato y perfilar el enfoque político general del país.
Se espera que los datos económicos pongan de manifiesto las continuas debilidades económicas de China, incluido el empeoramiento de la crisis inmobiliaria y el impacto de las estrictas políticas de “Covid Cero” que este año han bloqueado docenas de grandes ciudades, han sofocado el consumo y han aislado de forma efectiva al país del resto del mundo.
Los economistas encuestados por Bloomberg habían previsto un crecimiento del PIB del 3,3% interanual en el tercer trimestre, frente al objetivo de crecimiento del 5,5% para todo el año, que ya era el más bajo en tres décadas.
En el segundo trimestre, China registró un crecimiento anémico de sólo el 0,4% interanual.
Iris Pang, economista jefe de ING para la Gran China, señaló que los retrasos en las publicaciones de estadísticas menos destacadas, como los datos de aduanas, son más comunes en China y a menudo se retrasan para evitar que coincidan con otros grandes acontecimientos.
“Es probable que se trate del ruido que podrían generar estas estadísticas”, dijo. “Con el 20º Congreso del Partido [en sesión] podría dar un mensaje mixto o una señal incorrecta a los mercados y hacer que las cosas sean volátiles”.
Esperando medidas
En otro anuncio que, según los analistas, parecía estar orquestado para coincidir con el congreso, los mayores bancos estatales chinos dijeron que habían aumentado los préstamos en un 22%, hasta los US$ 1,3 billones, en los primeros nueve meses del año.
Los nuevos créditos indicaban que los grupos estatales se dirigían a apoyar la economía del país, maltratada por el cierre de la pandemia de coronavirus y la crisis del mercado inmobiliario.
La mayor parte del nuevo efectivo se ha dirigido a las industrias favorecidas por Xi, incluyendo los sectores de fabricación, infraestructuras y tecnología e innovación. Cuatro de los grandes bancos también revelaron un aumento de al menos un 25% en la financiación de “préstamos verdes”, o préstamos para proyectos de energía limpia, en los tres primeros trimestres.
Aunque muchos expertos creen que los problemas estructurales a largo plazo, como el debilitamiento de la demanda interna y la crisis del mercado inmobiliario, amenazan la estabilidad de la economía china, Xi no ofreció pistas sobre cambios en la política en un largo discurso de apertura el domingo.
China ha evitado tomar medidas drásticas para estimular la economía.
“La gente espera más medidas políticas, pero para este año es francamente demasiado tarde”, dijo Bert Hofman, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.
Xi dijo el domingo que el país “aprovechará mejor el papel fundamental del consumo para estimular el crecimiento económico”, así como para abordar el “desarrollo desequilibrado”.