Todos los jueves, a la hora de comer, el bar East India Arms de Fenchurch Street está abarrotado. Desde 1630, siempre ha habido un pub abierto en este mismo lugar, en el centro de Londres. Cerca de cuatrocientos años más tarde, el bar continúa atendiendo a cientos de clientes.
Las conversaciones, como siempre, se basan en los seguros. El East India Arms se encuentra justo en el centro del distrito de las aseguradoras de Londres, rodeado de corredurías y aseguradoras, y a doscientos metros de Lloyd's, la casa espiritual del sector.
Los seguros especializados se suelen negociar cara a cara, ya que es difícil escoger la mejor cobertura para una compañía en una página web de comparación de precios. Tradicionalmente, las relaciones se han fraguado bebiendo una o dos pintas a la hora de la comida.
Tema de moda
Por este motivo, ahora mismo el tema de moda en el pub es la prohibición de tomar alcohol que ha impuesto Lloyd's a sus ochocientos empleados. Entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, beber está prohibido, bajo amenaza de despido. Lloyd's declara que esta norma ya se ha establecido en otras compañías del sector para evitar que los trabajadores consuman alcohol durante las horas de trabajo.
Sin embargo, los clientes del East India Arms creen que es una medida demasiado estricta y excesiva. "Todo el mundo ignorará esta norma", opina Rob, corredor de seguros. "No sé cómo lo controlarán, a no ser que utilicen un alcoholímetro".
Esta prohibición sólo afecta a los empleados de Lloyd's. En el resto de compañías de seguros no suelen preguntarse ni cuándo ni cuánto han bebido sus empleados. "Aquellos días en los que se bebía durante la hora de la comida son cosa del pasado", afirma Rob. "Pasadas las dos de la tarde, este bar se queda vacío".
Al final de la calle, en el bar Wine Lodge, Chris y Mark, peritos de profesión aseguran que, aunque ahora los empleados beben menos que antes, es una tradición que sigue formando parte de la cultura de este sector. "Aún se sigue bebiendo", declara Chris. "Los negocios siempre se han hecho así. No creo que sea un problema".
Chris también opina que cada vez se imponen más normas en este sector. "Desde que se han tomado más medidas, todo el mundo es más profesional. Llevo trabajando en este sector 13 años y se han adoptado más cambios en los últimos dos años que en los 11 anteriores".
Pero no sólo estas normas han frenado el consumo de alcohol. La influencia de las aseguradoras estadounidenses, en las que no se suele beber durante la hora de la comida, también ha contribuido a que descienda el consumo de alcohol.
En muchas compañías del sector financiero se ha perdido esta tradición porque las negociaciones no se realizan cara a cara, sino a través del ordenador. En las cenas que se organizan en el sector bancario ya no se pide la carta de vinos, sino que se bebe agua mineral.
Pasado
Sin embargo, Don Shenker, director de la consultora de salud laboral Alcohol Health Network, afirma que aún queda mucho trabajo por hacer. "Aquellos días en los que los trabajadores llegaban a casa completamente borrachos forman parte del pasado. Sin embargo, los directivos tienden a beber más que los empleados, puesto que tienen un salario más alto.
En Reino Unido, uno de cada cuatro adultos consume más alcohol de lo que establece el Gobierno. "En mi consultora estamos trabajando para que las compañías tomen conciencia de este problema".
En el bar Walrus and Carpenter, situado a pocos metros de Lloyd's, el ambiente es más pesimista. Tras la caída de los beneficios, la aseguradora se ha visto obligado a realizar recortes. Por este motivo, según uno de los empleados, "la prohibición de consumir alcohol servirá a Lloyd's como excusa para despedir a parte de la plantilla".