Mientras la mayoría de los países de América Latina se ha caracterizado por implementar políticas procíclicas en los últimos años, Chile ha ido en la dirección contraria. En su informe Perspectiva Económica Regional para el bloque, el Fondo Monetario Internacional destacó que el país, junto con Brasil, Colombia y México, parece “haber aumentado su capacidad de adoptar una política fiscal contracíclica en años recientes”.
El organismo detalló que Chile, Colombia y México han sido capaces de moverse hacia esta postura y al mismo tiempo fortalecer las instituciones fiscales a través de la regla fiscal.
En el reporte, el FMI aseguró que las expansiones fiscales en medio de una desaceleración apuntan a abordar un déficit de demanda y por lo tanto deberían ser reversibles o limitadas en el tiempo. Si el mayor gasto es estructural, será más difícil reajustar la postura cuando la economía se recupere. El Fondo mencionó la reforma tributaria para financiar la reforma educacional en Chile como ejemplo de un país que ha intentado reducir este riesgo al vincular las alzas en el gasto estructural a ingresos permanentes.
Sin embargo, la institución advirtió que se proyecta una mayor moderación en la actividad local, ya que el crecimiento de la inversión privada se ha ralentizado, especialmente en el sector minero. El FMI prevé que el país crecerá 3,6% en 2014, frente a una estimación de 4,2% para el año pasado.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo que el repunte de EEUU elevaría el PIB de Chile, Perú y Colombia entre 0,1 y 0,3 punto.
El organismo explicó que el débil crecimiento de las exportaciones fue un factor clave en el mayor déficit de cuenta corriente externa en 2013. En el caso de Chile y Perú también jugó un papel el deterioro de los términos de intercambio. Si bien los menores precios de las materias primas continuarán pesando sobre las ganancias de los envíos, esto debería ser compensado por el cambio del gasto por tipos de cambio reales más débiles. “En general, se espera que los déficit de cuenta corriente se estabilicen o se reduzcan algo en los próximos dos años”, decía el informe.
Bloque se desacelera
En cuanto a la región, el FMI espera que se mantenga en marcha lenta este año. La recuperación más rápida en EEUU y otras economías desarrolladas impulsaría las exportaciones, pero los precios planos o más bajos de los commodities y los crecientes costos de financiamiento serán una carga para la demanda doméstica. El Fondo vaticina que el bloque se expandirá 2,5%, una baja frente al 2,7% de 2013. Para 2015 se espera un leve repunte a 3%.
Las principales economías del área recorrerían caminos distintos. Mientras México se recuperaría gracias a la mejora en EEUU, la actividad en Brasil seguiría siendo débil por la falta de confianza empresarial.