El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió de que la institución puede aumentar las tasas de interés, que están en el nivel mínimo histórico del 0,5%, antes de lo esperado, aunque el incremento sería gradual y proporcionado.
Sus declaraciones han llevado a la libra a máximos de cinco años respecto al dólar.
En una intervención anoche ante banqueros de la City de Londres, Carney alertó de que sería necesaria una subida a medida de que la economía consiguiera su recuperación.
La advertencia del gobernador ha sido interpretada por los expertos como una clara indicación de que el aumento del precio del dinero puede producirse este mismo año y no el próximo, como había sugerido hasta el momento el banco emisor inglés, lo que ha llevado la cotización de la libra hasta máximos de cinco años respecto al dólar, en el entorno de 1,6995 libras por dólar.
En los últimos meses, los analistas no han ocultado su preocupación por el aumento del precio de las viviendas en el Reino Unido y han alertado sobre el riesgo de una burbuja inmobiliaria.
Los tipos de interés están en el 0,5% desde 2009, cuando el banco decidió reducirlos ante la fuerte recesión británica, pero los últimos indicadores económicos apuntan a una gradual recuperación de la economía del país.
El aumento de los tipos podría "ocurrir más pronto de lo que esperan los mercados", pero sería "gradual y limitado" dijo Carney.
Según explicó, la economía aún tiene desequilibrios, por lo que consideró necesario mantener la "vigilancia", especialmente en el mercado de la vivienda, y descartó un alza inmediata de los tipos.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el desempleo en el Reino Unido descendió en 161.000 personas entre febrero y abril de este año, lo que situó la tasa de desempleo en el 6,6%.
Según los analistas, la continua mejoría experimentada en el mercado laboral en el Reino Unido entre febrero y abril de este año se debe principalmente a la creación de empleo en el sector privado.