Telefónicas revelan perjuicios por unos $ 7 mil millones por actos de violencia y vandalismo
La mitad de la cifra corresponde a Movistar, que en daños a sucursales y al edificio corporativo, a un costado de Plaza Italia, registra cerca de $ 3.500 millones.
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Casi $ 7 mil millones suman –preliminarmente- los daños que han enfrentado las empresas de telecomunicaciones en medio de las manifestaciones. La mitad de la cifra corresponde a Movistar, que en daños a sucursales y al edificio corporativo, a un costado de Plaza Italia, suma perjuicios por casi $ 700 millones.
Las empresas del sector reportaron al gobierno el catastro de daños en infraestructura, lo que considera perjuicios en las redes (robo de cables y rotura de antenas, entre otros), averías y saqueos en locales comerciales, y costos comerciales.
Según la última información enviada al gobierno (con datos hasta principios de noviembre), Movistar informó perjuicios por $ 3.509 millones, Entel por $ 1.700 millones, Wom por $ 1.158 millones, y GTD por $ 1,2 millones. Según explican ejecutivos del sector, todas las empresas cuentan con seguros comprometidos.
Empresas como Movistar han iniciado una serie de acciones ante la justicia. Precisamente, la multinacional con sede en Madrid ha presentado 28 querellas en distintos tribunales del país, sin descartar más acciones penales por los delitos que han afectado a la compañía.
Una de las querellas fue presentada por los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre, en la sucursal Movistar de Mall Plaza Vespucio. Ahí, la compañía actualizó los perjuicios que ha sufrido contra su infraestructura de red, entre el 18 de octubre y el 27 de noviembre, los que estimó en $ 3 mil millones. Dicha cifra no incluyó otros ítems, como afectación a sucursales o el edificio corporativo.
“Telefónica lamentablemente ha visto afectada de manera directa, tanto la seguridad como la integridad de un centenar de sucursales a lo largo del país, al haber sido el foco de innumerables y sucesivos actos de violencia y vandalismo que le han generado un perjuicio a nivel nacional”, dijo la empresa en la querella criminal presentada ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 6 de diciembre, en contra de quienes resulten responsables por el delito de robo en lugar no habitado.
En la acción, que ya fue declarada admisible, la empresa solicitó enviar los antecedentes al Ministerio Público, para que éste proceda a investigar, formalizar la investigación y efectuar todos las gestiones y solicitudes necesarias con el objeto de acusar a quienes resulten responsables, e instando porque éstos sean condenados al máximo de las penas legales a que sean acreedores en su calidad de autores, cómplices y encubridores de los mencionados delitos.
Nuevos resguardos
Movistar detalló que, para el desarrollo de su giro comercial, cuenta con una casa matriz ubicada en Santiago y una serie de sucursales que le han permitido proveer sus servicios a lo largo y ancho de todo el país. “Las referidas sucursales se encuentran situadas en su mayoría en puntos estratégicos de las capitales regionales y provinciales, lo que ha facilitado la paulatina extensión de la presencia de Movistar a poblados cada vez más remotos”, sostuvo.
Añadió que este antecedente en particular resulta significativo para los efectos de los hechos denunciados, ya que –dijo- es de público conocimiento que las capitales regionales y provinciales, en particular la ciudad de Santiago, han sido el centro neurálgico de la delicada situación social por la que ha atravesado Chile estas últimas semanas.
“En el contexto de esta álgida situación social, Telefónica Chile comenzó a dimensionar el grado de exposición que tendrían sus sucursales frente a los multitudinarios grupos de personas que se conglomeraban en los centros icónicos de la ciudad, lo que se vio intensificado con la presencia de personas que se aprovecharon de las manifestaciones desplegadas en las calles para concurrir derechamente a destruir y saquear sus instalaciones”, señaló la empresa en la querella.
Precisó que la situación descrita llevó a que tomara medidas preventivas en diversas sucursales a través de la instalación de protecciones de madera u otros materiales en los respectivos accesos.
“Sin embargo, la magnitud y rápido desarrollo de la situación, no permitió tomar este tipo de resguardo en todas las sucursales e incluso en ciertos casos en que fueron instalados, ello no impidió el actuar de los autores de los hechos”, dijo en la querella.
La telefónica agregó que la totalidad de los incidentes sufridos durante las últimas semanas, le ha significado cuantiosas pérdidas, no solo por los daños ocasionados o las sustracciones efectuadas, sino que también por los costos asociados a la instalación de mecanismos de resguardo “que se han vuelto imprescindibles para evitar nuevos episodios dañinos”.