Telecom/Tecnología

Subtel dobla fiscalizaciones para asegurar continuidad de servicios durante Covid-19

VTR, Movistar y Mundo Pacífico son las empresas que más reclamos han tenido. Los servicios de call center con sede en el extranjero presentarían los mayores problemas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 13:11 hrs.
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El sector de las telecomunicaciones está en el centro de la contigencia a raíz de la pandemia, dado que el tráfico de datos se ha puesto como un elemento central para permitir el funcionamiento de personas y empresas, en un escenario cada vez más restrictivo de movilidad.

En medio del alza de tráfico de más de 30% que se han visto estas semanas, las compañías han tenido que aumentar sus esfuerzos para dar mejor servicios, hecho que según la subsecretaria Pamela Gidi, ha sido monitoreado cuidadosamente por su unidad y se ha encargado de oficiar a todas las empresas que no cumplen con los estándares adecuados.

"La invitación de las personas es a reclamar, porque hoy las comunicaciones son más importantes que antes porque dependemos de ellas un 100%", dijo la autoridad, quien aseguró que se doblaron los esfuerzos para fiscalizar a las empresas.

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VTR, Mundo Pacífico y Movistar son las firmas con mayores poblemas. Incluso fueron oficiadas la semana pasada por no tener el canal de atención disponible para los usuarios. En el caso de la compañía de capitales estadounidense, Gidi reconoció que "estamos teniendo grandes problemas con esa empresa, con dos cortes masivos que no fueron su culpa, pero que los solucionaron rápidamente".

Según la autoridad de las compañías que tienen sus call center ubicados fuera de Chile, "todas están teniendo problemas de atención, sobre todo aquellas que sus sedes están en países con escaso movimiento de personas", aseguró Gidi.

Impulso del pospago

La ministra Gloria Hutt y la subsecretaria Pamela Gidi anunciaron que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13,4 millones al cierre de 2019, cifra que significa un incremento de 11,6% en los últimos 12 meses. En el caso del segmento de prepago, estas llegan a los 11,6 millones, cifra 11,5% inferior a la medición a diciembre de 2018.

De esta forma, el 53,6% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago. "Internet es cada día una herramienta más necesaria para los usuarios, sobre todo en estos tiempos de crisis producto del coronavirus", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que "el uso masivo de datos es una realidad en el país, mostrando cómo este consumo crece exponencialmente. Esto representa un desafío para todos los actores del sector, quienes deberán ir aumentando las redes de alta velocidad que permiten una mayor disponibilidad y resiliencia, lo que finalmente se traduce en una mejora en la conectividad de los usuarios, la que se hace más necesaria en momentos de enfrentar desafíos como mantener al país continuamente conectado en medio de esta contingencia por coronavirus".

De acuerdo con las cifras en el país, existen 54 millones de servicios de telecomunicaciones a diciembre de 2019, cifra superior a los 53 millones exhibidos al último mes de 2018. Las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al cuarto trimestre de este año, cifra 5,5% mayor con respecto a lo registrado a diciembre de 2018. En esta línea, cabe destacar que las conexiones por fibra óptica aumentaron 36,2% de en los últimos 12 meses.

A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,8 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales. En internet móvil hay 16,5 millones de conexiones 4G, siendo este segmento el que tiene 84,7% de los accesos. En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 95,7 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2018 a 98,3 accesos por cada 100 habitantes al cierre de este año, con un crecimiento en el periodo de 2,7 puntos porcentuales.

 

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