Según dio a conocer Metro tras una sesión extraordinaria realizada ayer, se acordó el cambio del trazado en la futura línea 6 del servicio, en el sector surponiente que unirá las comunas de Pedro Aguirre Cerda con Cerrillos.
Mediante un hecho esencial derivado a la Superintendenmcia de Valores y Seguros (SVS), la empresa informó que se trata de un cambio en el trazado, que corresponderá a 3,3 kilómetros y la reubicación de dos estaciones: Maestranza y Club Hípico.
"De forma que el trazado original coincidente con el eje de la franja de ferrocarril y el Zanjon de la Aguada, se desplaza al sur de los inicialmente proyectado, en un nuevo eje ubicado en la Avenida Carlos Valdovinos", explicó Metro.
En un comienzo, el tramo estaba considerado por la calle Centenario, en el límite entre Pedro Aguirre Cerda y Santiago, el cual fue modificado tras una propuesta de vecinos y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.
Del mismo modo, la empresa aseguró que conforme a los análisis y los beneficios que implicaría dicha modificación, el cambio de trazado mejora los indicadores de rentabilidad social del proyecto.
"Las estaciones Maestranza y Club Hípico, en sus nuevas ubicaciones, prestarán un mejor servicio a la comunidad, mejorando la conectividad de este nuevo trazado con los ejes de transporte actuales y los futuros asociados a Transantiago y Ferrocarriles", sostuvo Metro.
Conectividad
El presidente de la empresa, Fernando Cañas, en una de sus primeras apariciones públicas, expuso que el proyecto que se pretende finalizar el 2016, "la determinación se toma por un tema de coberturas y por que la comunidad, transversalmente, prefiere este trazado que el anterior".
Por otra parte, explicó que las líneas 3 y 6 tienen 10 estaciones de interconexión, lo que a su juicio mejora ostensiblemente la conectividad.
Del mismo modo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que además incorporaron un nuevo operador de buses del Transantiago en el sector, luego de que los dos anteriores quebraran.
"Es el operador con el mejor servicio del sistema que está hace un tiempo tomando el control en un proceso de transición (...) y además que va a incorporar nuevos buses y mejorar los recorridos apuntando a alimentar bien a Metro y además a integrar la comuna con el resto de la ciudad de manera mucho más eficiente", adelantó.
“Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos por fin verán cumplidos uno de sus grandes anhelos, la llegada del Metro. Con la puesta en marcha de la línea 6 contarán con una nueva alternativa de transporte que les permitirá disminuir sus tiempos de traslado hasta en un 50%. Y si a esto sumamos las mejoras al Transantiago gracias a los cambios de contrato, podemos asegurar que los habitantes de estas comunas tendrán una gran mejora en su calidad de vida”, concluyó el ministro Errázuriz.
Avance
ERespecto al avance del proyecto, Cañas aseguró que la empresa ya ha realizado los análisis de mecánica de suelos y aerofotogrametría para todos los puntos del trazado. Además, ya está adjudicada la ingeniería básica de obras civiles como también la de detalle de piques y galerías, y en las próximas semanas se adjudicará la ingeniería básica de sistemas.
También se está trabajando con la asesoría de la empresa inglesa Arup en el prediseño de las estaciones de mayor complejidad de las futuras líneas.
De esta forma, se espera que para septiembre de 2012 se concrete la primera palada con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas.
“Estamos satisfechos por el avance y estado de cumplimiento que tienen estos proyectos que beneficiarán a millones de santiaguinos. Sabemos que estas nuevas líneas representan progreso y una mejor calidad para muchas familias, y se insertan en nuestro esfuerzo por ir construyendo día a día un Metro de clase mundial para nuestros usuarios”, comentó Cañas.