Por Juan Manuel Villagrán S.
En 2011, LAN decidió dar un gran paso a nivel corporativo. Simultáneamente con idear los hitos finales de la fusión con la brasileña Tam, concretó su arribo al mercado doméstico colombiano (segundo más grande de Sudamérica después de Brasil), instalando su filial LAN Colombia, que vino a reemplazar a la aerolínea Aires que fue comprada por la compañía en 2010.
A un año de arribar a Colombia, los desafíos de LAN en el mercado cafetero son grandes, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es la matriz de Avianca-Taca, principal línea aérea de ese país, y máximo rival de LAN a nivel continental. Si se miran los números de Avianca en el mercado doméstico colombiano, se aprecia que a septiembre de 2012 la aerolínea ha transportado a 7.129.076, abarcando un 58,48% de participación de mercado, versus los 5.871.303 de clientes que tuvieron en el mismo período de 2011. Al cerrar el año pasado Avianca también tuvo un 58% de la torta de mercado.
Según los últimos datos publicados por la Oficina de Aeronáutica Civil de Colombia, LAN Colombia ha transportado a nivel local a 2.297.178 pasajeros a septiembre de este año, lo que representa una participación de mercado de un 18,84%. Si se compara con 2011, las cifras no han variado mucho. En el mismo ejercicio de 2011, LAN Colombia (originalmente Aires) transportó a 2.017.717 pasajeros, y al finalizar ese año, tuvo un 19% de participación. En paralelo a estas cifras, la empresa informó a
Diario Financiero
que a diciembre de este año, tienen una participación de mercado de un 25%.
Punto pendiente: rentabilidad
A nivel de resultados, el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, señaló en una conferencia telefónica en mayo pasado que prevén que las operaciones “comenzarían a ser rentables durante el cuarto trimestre de este ejercicio”, por lo que la expectativa en los resultados de este ejercicio en la interna del holding ligado a los Cueto es grande. Precisamente, un punto importante para medir la eficiencia en la industria del transporte aéreo, es el factor de ocupación de los asientos.
En 2011, Aires tuvo un 72,7% de ocupación, y hasta agosto de este año, LAN Colombia tenía un 70,1%, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Aeronáutica Civil de Colombia.
Haciendo el mismo ejercicio con su principal competidor, Avianca el año pasado tuvo un 82,8% de ocupación, versus los 81,5% que registra hasta el octavo mes de este ejercicio.
Entre otras medidas para recuperar la rentabilidad, la empresa informaba en su memoria anual de 2011 que “se incorporaron tres Airbus A320 a la flota. con lo que sumaban 26 unidades en total”. Sin embargo, según las últimas informaciones que ha proporcionado la firma, durante el año se ha hecho un ajuste, y la flota definitiva a diciembre de 2012 es de 22 aviones.