Telecom/Tecnología

Operadoras móviles anuncian acciones para sus clientes en las zonas afectadas por incendios

La crisis de los incendios en Viña del Mar y Quilpué se vio también afectada por un gran fallo en las telecomunicaciones y la poca conectividad disponible debido a los fallos eléctricos de las antenas.

Por: Tamara Salinas Leiva | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 19:40 hrs.
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Uno de los muchos problemas que la emergencia por los mega incendios en la Región de Valparaíso, fue la falta de comunicaciones vía telefónica y fallos en las señales de internet

Y es que los habitantes de Viña del Mar y Quilpué acusaron desde el fin de semana la poca información que tenían respecto a las condiciones de sus familiares, amigos y conocidos, debido a la caída de las redes de las compañías telefónicas.

Al respecto, Movistar aseguró que desde el viernes 2 de enero, cuando comenzó el fuego, los técnicos se encontraban trabajando en terreno para restablecer las conexiones. Desde la compañía detallan que si bien al principio de los incendios un 50% de la zona estuvo con fallas en las telecomunicaciones, “hoy la recuperación es cercana al 95% de la región. Los sitios que se mantienen afectados tienen como principal causa el suministro eléctrico”, manifestó Natalia Fuentes, gerenta del Área Seguridad de Movistar Chile. 

La empresa telefónica está implementando, además, beneficios para sus clientes que residen en los sectores afectados, como “la incorporación de bolsas gratuitas con GB, minutos y SMS a clientes que no cuentan con saldo, y la reposición de servicios suspendidos para clientes con mora. Junto a esto, activamos el Roaming Nacional de Emergencia con otras compañías en las comunas afectadas, para que las personas mantengan su conexión”, concluyó la vocera. 

Mientras que desde Entel informaron que el 97% de la red en la región está operando con normalidad, y reiteran el llamado a que en situaciones de emergencia siempre se comuniquen a través de mensajería (SMS) o por whatsapp, que suelen ser las formas más viables y funcionales en momentos de crisis.  

Junto a esto, la compañía también presentó un plan de apoyo integral para todos los clientes que habitan las zonas afectadas.

El director de Asuntos Públicos de Entel, Claudio Anabalón, detalló que han “repuesto el servicio de 1.200 cuentas que mantenían deudas, pertenecientes a clientes que residen en las comunas siniestradas; estamos entregando bolsas de minutos y más gigas de navegación a otros 121 mil clientes que son usuarios prepago; y entregamos 5.000 simcards que quedan a disposición de las autoridades para que puedan apoyar a los damnificados. Además, enviamos cuatro carros móviles adicionales para reforzar la conectividad, y seguimos en comunicación con las otras compañías para que el roaming nacional de emergencia se mantenga activo por los próximos 15 días”.  

Cabe destacar que ambas compañías aseguran que sus antenas o centrales sufrieron solo daños eléctricos, pero pero que resistieron a las llamas.

Junto a esto,ambas entidades aseguran que sus técnicos están constantemente revisando las antenas y monitoreando los cables para que no se vuelvan a perder las telecomunicaciones en la región, y menos en las zonas afectadas. 

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