Telecom/Tecnología

Entel dice que operación con Onnet traerá dinamismo al mercado de banda ancha y busca socio para internet satelital

El análisis del negocio mediante el cual la operadora traspasaría su negocio de fibra fue suspendido en la FNE. La empresa busca alternativas para entrar en el boom del internet satelital.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Guillermo Cifuentes especialista de redes satelitales de Entel; coronel Hernán Tello Sepulveda; Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; y Antonio Büchi, gerente general de Entel.
Guillermo Cifuentes especialista de redes satelitales de Entel; coronel Hernán Tello Sepulveda; Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; y Antonio Büchi, gerente general de Entel.

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Bajo la lupa de los organismos de competencia está el mercado de fibra óptica, la tecnología que se tomó la agenda de las telecomunicaciones en Chile ante su fuerte crecimiento en los últimos años.

En ese escenario, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) suspendió por 35 días el análisis de venta de infraestructura de Entel a Onnet Fibra para pedir más antecedentes mientras que, en paralelo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estudiar el segmento ante la relevancia que ha adquirido.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que “nosotros estamos concentrados en nuestra operación, que yo creo que es muy pro competencia. Es una operación que permite a Entel llegar a cuatro millones de hogares con una oferta competitiva y a costos eficientes. Realmente traerá dinamismo al mercado de banda ancha, estamos muy convencidos de eso”.

“Es una operación que permite a Entel llegar a cuatro millones de hogares con una oferta competitiva y a costos eficientes. Es una operación que realmente traerá dinamismo al mercado de banda ancha, estamos muy convencidos de eso”.

“Tenemos que tener uno o más partners, porque dependiendo del servicio hay usos muy variados de esta tecnología. La idea es siempre pensar en abastecer el mercado chileno”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel.

El alto ejecutivo recordó que la autoridad viene impulsando desde hace muchos años políticas a favor de los proveedores mayoristas. “El mercado ha ido convergiendo a una dinámica más eficiente, de operadores neutros. Así, empresas como nosotros nos montamos en estas redes para llegar a millones de clientes. Es muy competitiva”, indicó al respecto Büchi en el marco de su participación en el aniversario 54º de la llegada del hombre a la Luna, hito que recuerda que en el país fue una estación satelital de Entel en Longovilo la que hizo posible que los chilenos vieran ese acontecimiento en directo.

En octubre de 2022, Entel decidió vender los 1,3 millón de conexiones a Onnet Fibra, en una operación avaluada en US$360 millones.

Sobre el despliegue del 5G, Büchi adelantó que el tendido comprometido por Entel estará finalizado en julio. “Estamos prácticamente listos. Entregaremos la red a Subtel para esperar la recepción de obras. La última fase era la más difícil de construir, pero estamos tranquilos porque se logrará el objetivo”, dijo.

Entel busca socio satelital

A 120 kilómetros de Santiago, en Longovilo, Entel fundó hace 54 años la primera estación satelital de Sudamérica. Este hito permitió que al año siguiente Chile fuera el único país de la región en ver en vivo la llegada de Neil Armstrong a la luna.

Sin embargo, el auge de otras tecnologías hizo que el mercado satelital estuviera de capa caída durante varias décadas, pero tras el interés de grandes empresarios como Jeff Bezos y Elon Musk de explotar la tecnología de internet satelital, el segmento volvió a captar la atención mundial.

En ese sentido, el gerente general de Entel contó que su empresa en 2022 amplió el número de estaciones con versiones más modernas ante la posibilidad de generar nuevas alianzas con las empresas que compen por liderar el mercado. “Estamos trabajando en ese tema, está naciendo y creciendo, pero estamos hablando con varios actores. Tenemos que tener uno o más partners, porque dependiendo del servicio hay usos muy variados de esta tecnología. La idea es siempre pensar en abastecer el mercado chileno. Y es que los modelos de negocio recién están desarrollándose y hay varios operadores que están probando fórmulas nuevas en el mundo”, explicó Büchi.

Eso sí, el ejecutivo dijo que a pesar de que el “boom es muy grande”, el mercado satelital no reemplaza las conexiones móviles y de fibra óptica, sino que son solo un complemento para fortalecer la capacidad de estas redes.

Amazon, One Web y Starlink

En 2020, se activó la carrera de los grandes operadores satelitales en Chile. Los últimos datos de la Subtel indicaron que Starlink, la empresa de Elon Musk, tiene la delantera con 20% del mercado satelital, casi 20 mil clientes conectados. Sin embargo, Amazon, la firma de Jeff Bezos y la inglesa One Web tienen planes de este año estrenar sus servicios en el país.

El subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que se espera para 2024 que las tres empresas estén activas: Starlink, Project Kuiper de Amazon y OneWeb. Espera que compitan por precios para abastecer el mercado local. “El próximo año tendremos sí o sí tres ofertas, pero para los siguientes se vienen muchas más”, manifestó

Según el cronograma de Amazon la idea era estrenar sus servicios en 2023. Consultado, el subsecretario confirmó que “están retrasados”.

“La tecnología ya la tienen lista, cuentan con la autorización en Chile para funcionar con una concesión de servicios intermedios. Sin embargo, el tema es que necesitan lanzar masivamente los satélites sino el internet no sirve. Ahora, a ellos no les interesa esperar porque si piensas, Starlink en 10 meses ya tiene 20 mil clientes. Si se demoran un año más no sé si contarán con suscriptores dispuestos a sumarse a su red”, señaló Araya.

Sobre OneWeb, la autoridad reveló que el lanzamiento se prevé durante el último trimestre de 2023. “Esta es una constelación más chica. Inicialmente había dicho que su modelo era más corporativo con servicios de US$ 1.000, sin embargo, el mercado se les reduce un montón porque es muy complejo competir con alguien que está cobrando US$ 300. Entiendo que se están reenfocando”, remató.

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