En el marco del ciclo de audiencias sobre el proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones que recibió la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el gerente legal de Entel, hizo una serie de juicios sobre la reforma legal.
Del mismo modo, el abogado Cristián Maturana formuló algunas proposiciones para modificarla.
Entre otros aspectos, el ejecutivo dijo que las competencias interpretativas que tendrá la Superintendencia de Telecomunicaciones se superponen con aquellas radicadas en la Subsecretaría y que el futuro superintendente tendrá potestades sancionatorias que resultan excesivamente discrecionales, que se impone a los operadores el financiar auditorías que son de competencia de la Superintendencia.
Por otra parte aseguró que el superintendente está sometido a un insuficiente régimen de inhabilidades e incompatibilidades y que no se contemplan mecanismos alternativos de resolución de los conflictos entre operadores.
En representación del Ejecutivo, el jefe de fiscalización de la Subtel, Jorge Molina, sostuvo que “a nivel de América no hay más de tres o cuatro países que no tienen superintendencia de telecomunicaciones. Esta es una regulación que debió haber llegado hace diez años y estamos recién adecuándonos a lo que pasa en el mundo. Tener una superintendencia de telecomunicaciones focalizada en la protección de los derechos de los usuarios es un asunto muy relevante”.
Asimismo, recalcó que “la Superintendencia es parte de una estrategia global del sector de telecomunicaciones que tiene que ver con el cambio de régimen concesional y la reformulación de la Subsecretaría, que es lo que va a quedar una vez que las funciones de fiscalización y concesiones pasen a la Superintendencia”.
Según advirtió Molina “a las empresas del sector les asusta el hecho de tener una superintendencia con un grupo de profesionales muy capacitados porque van a estar mejor fiscalizados y más obligados a cumplir la normativa", dijo, aspecto que según su juicio será bueno para los usuarios.
"También les asusta el hecho que las multas suban y queden al mismo nivel de otras superintendencias”, finalizó.
,