La industria de la tecnología está viviendo una fuerte transformación y aquellas compañías que no se adapten rápido van a sucumbir, advierte John Chambers, presidente del directorio y director ejecutivo de Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes.
El ejecutivo proyecta que en el futuro, tres de cada cinco de las mayores empresas del sector tecnológico se volverán irrelevantes o definitivamente desaparecerán. Por eso, en momentos que sufre los efectos de una caída generalizada en la demanda por equipos en la industria y el ingreso de nuevos competidores, Cisco está poniendo al centro de su estrategia avanzar más allá de una compañía que sólo fabrica hardware, y a través de una agresiva estrategia de adquisiciones y alianzas está apostando a convertirse en un proveedor de una amplia gama de servicios y software. Hace precisamente un año, en la versión anterior del evento Cisco Live, Chambers prometió que la compañía se convertiría en el principal actor en materia de seguridad de redes, y aunque todavía no alcanza esa meta, ha avanzado una gran parte de ese camino.
Al celebrar sus 25 años de vida con el Cisco Live 2014 en su propia casa, San Francisco, Chambers hizo una nueva promesa, convertirse en líder en materia de tecnologías de colaboración digital. Y para eso, acaba de anunciar un acuerdo con Bank of America para ofrecer un servicio de telepresencia que conectará a los miles de clientes del banco con sus expertos financieros en 500 sucursales en todo el país.
Además, la compañía, que a fines de marzo había lanzado sus planes para crear la mayor plataforma mundial de proveedores de servicios en “la nube”, anunció el ingreso de siete nuevos actores a su plataforma y sus intenciones de adquirir a ThreatGRID, una empresa estadounidense que provee seguridad de redes tanto en terreno como en la nube.
La “Internet de Todo”
¿Cómo encajan los planes de Cisco sobre una “Internet de Todo” (Internet of Everything) en una región cómo Latinoamérica, donde en muchos países como Argentina, recién se comienza a avanzar en los sistemas 4G LTE?
Pero para Chambers, las cosas son precisamente al revés. “Fue durante la crisis asiática, cuando todos se retiraban de la región, que Cisco decidió aumentar su apuesta por Asia y gracias a eso, somos ahora el número uno allá. En 2008, con la crisis financiera, nuestra empresa vio antes que la mayoría lo que se venía, debido a que nuestro sector es uno de los que primero sienten el impacto de una desaceleración, y nos adelantamos a apoyar a nuestros clientes. Ahora, cuando las economías desarrolladas se están recuperando, repentinamente vimos un giro en los emergentes. Fue como si el switch de pronto se hubiera apagado en países como Brasil. Pero al igual que antes, es ahora cuando estamos redoblando nuestros esfuerzos de inversión y enviando a nuestra mejor gente a la región para posicionarnos para cuando vuelva a repuntar”, respondió.
A fines de enero, Chambers anunció inversiones por
US$ 1.350 millones en México para este año, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro Económico Mundial en Davos.
Mientras el mundo todavía está asimilando la idea de una “Internet de las Cosas”, como se ha denominado a la industria que está surgiendo en torno a los equipos y electrodomésticos capaces de comunicarse entre sí e interconectarse, Chambers está levantando la idea de la “Internet de Todo”, como ha denominado a su visión de una red donde absolutamente todo, personas, procesos, datos y equipos, estarán en constante comunicación.
Según estimaciones de Cisco, esta verdadera revolución impulsará un mercado de US$ 19 billones (millones de millones) en la próxima década.
Para la empresa, sin embargo, no se trata de una visión sobre el mundo del futuro, sino de algo que ya está ocurriendo y que tomará cada vez más fuerza. Según datos de Cisco, 10 mil de sus clientes ya cuentan o están trabajando en arquitecturas capaces de soportar esta tecnología.
Sin embargo, aún hay espacio para crecer. De todos los artefactos que podrían sumarse hoy a esta tendencia, 99% no está conectado. Actualmente existen 10 mil millones de equipos trabajando en conjunto a través de la red. Tan sólo la automotriz alemana BMW cuenta con 10 millones de vehículos tecnológicamente integrados. Pero para 2020, Cisco proyecta que la cifra total habrá aumentado a 50 mil millones de aparatos conectados, lo que dará un impulso de 21% a las ganancias de las empresas globales.
En la práctica, dicen en Cisco, lo que ocurrirá es que todas las compañías, sin importar de qué sector sean, retail, servicios o manufacturas, terminarán convirtiéndose en empresas tecnológicas. Hoy existen 10 millones de aplicaciones para descargar en la red de las cuales 5 millones están asociadas a Facebook, pero para 2017, un 25% de las empresas en todo el planeta habrá desarrollado sus propias aplicaciones de Internet. Y la apuesta de Cisco es estar ahí para ayudarlas a manejar la manera en que sus equipos, clientes, procesos y datos trabajarán en forma conjunta para mejorar sus servicios, y aumentar sus ganancias.
Latinoamérica debe duplicar su inversión
"En América Latina estamos trabajando con nuestros clientes en la implementación de la Internet de Todo. Vemos una gran oportunidad, en especial con las ciudades inteligentes debido a los grandes beneficios que generaría en temas como manejo de tráfico, movilidad, educación y cuidado de la salud", señala Jordi Botifoll, presidente de Cisco América Latina. Esto se traducirá a su vez en beneficios para los propios países que impulsen estas estrategias, asegura el ejecutivo. Pero para ello, "la región debe duplicar sus inversiones en tecnología. El momento latinoamericano da para tomar decisiones trascendentales en cuanto a inversiones tecnológicas, las cuales deben promover en primera instancia la innovación, como efecto diferenciador y de incremento en la productividad; ambos elementos conllevan mayores índices de competitividad que sólo pueden dar como resultado una sociedad más efectiva y eficaz, y el desarrollo social que tanto necesita esta región".