Ministra de Salud descarta traspaso de recursos del Estado a las isapres y gremio responde que "no ha pedido un salvataje"
Mientras Ximena Aguilera reiteró que el difícil escenario actual no es responsabilidad del Gobierno sino de la propia industria, la asociación insistió en la urgencia de medidas para asegurar el equilibrio financiero.
- T+
- T-
En un nuevo pronunciamiento en relación a la crisis que afecta a las isapres, la ministra de la Salud, Ximena Aguilera, fue enfática en señalar que las estrategias de solución que está analizando el Gobierno no considerarán ningún tipo de aporte financiero estatal, con lo cual la autoridad reiteró la inviabilidad de fórmulas de "salvataje" para este sector.
“El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”, sostuvo hoy la titular del Minsal en entrevista con T13 Radio, oportunidad en la cual recalcó que el complejo escenario que afecta a la industria “es una situación que está dada por el mismo funcionamiento de las isapres” y no es responsabilidad del Gobierno.
De esta manera, la autoridad se refirió la línea de acción que está evaluando el Ejecutivo de cara a las pérdidas históricas que registra la industria y la tarea de establecer el mecanismo para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de las tablas de factores en los planes de salud, que en lo medular instruyó una marco común para todos los afiliados y devolver los cobros por encima de ese parámetro por parte de las isapres.
Cerca de tres millones de seguros Covid-19 se eliminarán a partir de marzo
En este escenario, la ministra Aguilera aclaró que las isapres, a través de su gremio, “nunca han planteado un salvataje, en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”, y enfatizó que el propósito central del Gobierno es posibilitar el fallo del máximo tribunal sin que eso implique afectar a los cotizantes de las aseguradoras.
Junto con recordar que el plazo de seis meses definido por la Corte Suprema para que la Superintendencia de Salud implemente el fallo por tabla de factores vence a fines de mayo, la secretaria de Estado indicó que en marzo próximo se retomará el trabajo legislativo para abordar los problemas de la salud privada. En este marco, sostuvo que “como Gobierno no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación de los cotizantes de isapre, y que no tengan una desprotección”, indicó.
Isapres: “No hemos pedido ningún salvataje”
En respuesta a las declaraciones de la ministra de Salud, el gremio que reúne a las aseguradoras privadas precisó que la industria no pretende recibir recursos del Estado, sino la aplicación de políticas que le permitan recuperar la estabilidad financiera.
“Las isapres no han pedido ningún salvataje ni apoyo económico del Estado. Tampoco están esperando un perdonazo. Lo que se está pidiendo para superar la crisis no es otra cosa que cumplir con los principios que regulan el sector los que señalan que prestaciones y beneficios de salud se financian con las cotizaciones”, señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon.
El dirigente gremial agregó que para lograr este objetivo, las medidas que debe aplicar la autoridad “deben asegurar el equilibrio entre los ingresos y los gastos y, de esta forma, permitir que las coberturas que están pactadas con los más de tres millones de afiliados y afiliadas sigan operando”.
Si bien valoró las declaraciones de la ministra Aguilera en cuanto a que se necesita mantener el sistema asegurador privado para dar continuidad a la cobertura –a lo cual sumó que una reforma no se puede hacer de forma brusca en situación de crisis, sino de forma paulatina y responsable- el representante gremial afirmó que “en los hechos no hay avance concreto”, aludiendo tanto a la actual discusión de las soluciones a la crisis en Congreso, como a las instancias de diálogo entre el Minsal y las isapres, de las cuáles estas últimas se restaron acusando una falta de voluntad de solución por parte de la autoridad,
“Parlamentarios de la Comisión de Salud que participaron en la reunión con el Ministerio de Salud han manifestado su preocupación por la falta de continuidad en el trabajo”, aseveró al respecto.
Finalmente, Simon reiteró su llamado a la autoridad para “poner sentido de urgencia y trabajar decididamente para evitar que las consecuencias de esta crisis afecten a las personas en sus necesidades de salud”.