Con la firma de Matías Videla: lo que dicen los manuales de Cencosud sobre información privilegiada
El Código de Ética establece que los ejecutivos “no tomarán decisiones de inversión o desinversión en función de la información privilegiada que posean”.
- T+
- T-
Con una carta del propio Horst Paulmann, fundador y expresidente de Cencosud, es que se presenta el Código de Ética de la compañía, que a lo largo de más de 30 páginas establece un verdadero manual de convivencia y comportamiento para los miembros de la empresa.
Además de Paulmann, el Código también está firmado por el gerente general de la retailer, Matías Videla, hoy cuestionado y multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada, al haber comprado acciones en el periodo en que Cencosud negociaba la adquisición de una cadena de supermercados en Río de Janeiro.
“Hacer lo correcto, es parte de nuestro ADN y somos todos responsables de realizar nuestro trabajo, examinando nuestras formas con disciplina y rigor. La adhesión a nuestro Código de Ética es obligatoria y las conductas inapropiadas no son toleradas en nuestra Compañía. Existen canales formales dentro de Cencosud para presentar inquietudes respecto de estos temas”, escribió Videla en esa carta.
El ejecutivo negó en su defensa ante la CMF el uso de información privilegiada.
Información privilegiada
El Código justamente tiene un apartado dedicado a, específicamente, el uso de información privilegiada.
En primer lugar, el mismo documento la define como cualquier información relacionada con Cencosud y sus negocios que no haya sido difundida en el mercado y pueda influir en el valor de las acciones de la empresa.
Y, dicho esto, dicta: “Para garantizar la equidad de los accionistas que confían en nuestra compañía y en su desempeño, los ejecutivos de Cencosud y demás colaboradores, ya sea que posean o no algún tipo de participación en la propiedad de la Compañía o sus filiales, no tomarán decisiones de inversión o desinversión en función de la información privilegiada que posean”.
Posteriormente, agrega que tampoco podrán compartir esa información, obtenida por fuentes internas, a cualquier persona externa a la compañía que pueda utilizarla en su beneficio personal.
Un manual de manejo y un Comité de Ética
No es el único documento de Cencosud al respecto. En la CMF, la empresa tiene disponible un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado.
Ahí, se profundiza con un apartado dedicado a la información privilegiada.
En ese manual, se establece que cualquier persona que tenga acceso a este tipo de información tendrá prohibido “utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores de Cencosud sobre los cuales posea información privilegiada”.
Este manual entró en vigencia el año 2008.
Para eventuales infracciones, el Código de Cencosud también crea un Comité de Ética que, entre otros, tiene el deber de “conocer todas las violaciones al Código y las decisiones que se hayan implementado” y de “actuar/decidir frente a los casos de denuncia más complejos”.
En la única declaración pública que ha hecho el directorio de la empresa, se sostuvo que se ha estado sesionando repetidamente y que “se han puesto en funcionamiento los protocolos y procedimientos internos de la compañía para abordar situaciones de este tipo”.
Consultada, desde Cencosud sostienen que esa situación se mantiene y que se está abordando el caso por los canales regulares.