Cencosud elevará en 16% sus inversiones en 2025 hasta los US$ 610 millones: foco estará en apertura de nuevas tiendas en EEUU
“Cencosud se encuentra en una posición privilegiada para afrontar los desafíos y cambios que están ocurriendo (...) e impulsar el crecimiento y la rentabilidad a partir de las oportunidades del mercado”, dijo su CEO, Rodrigo Larraín.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 14:08 hrs.
T+
T-
Compartir
El grupo Cencosud -controlado por la familia Paulmann- anunció que su plan de inversiones para este 2025 será de US$ 610 millones, un incremento de 16% respecto del año pasado (que fue de US$ 524 millones, más un opex o gastos operacionales de US$ 117 millones).
Además, se contempla una nueva tienda de mejoramiento del hogar y la ampliación y remodelación de siete centros comerciales, ampliando el GLA (superficie comercial arrendable) en 66.000 m².
Desde el Sky Costanera, la compañía realizó hoy su presentación anual a inversionistas y analistas del mercado, en la que dio cuenta de su plan de inversiones para este año. La actividad contó con la presencia de bancos de inversión, representantes de AFP e inversionistas nacionales y extranjeros.
Para este año, la compañía proyectó ingresos por US$ 17.950 millones y un Ebitda ajustado de US$ 1.870 millones, lo que representa un margen Ebitda de 10,4%, impulsado por márgenes de doble dígito en mercados clave como Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina, así como mejoras esperadas en el desempeño en Colombia y Brasil, dijo la empresa.
Durante su presentación a inversionistas, Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud, enfatizó que la compañía se dirige hacia un "nuevo capítulo de un viaje construido sobre un legado de 60 años de espíritu emprendedor, crecimiento, una profunda pasión por el cliente y un gran equipo humano de más de 100 mil colaboradores".
“Cencosud se encuentra en una posición privilegiada para afrontar los desafíos y cambios que están ocurriendo tanto a nivel tecnológico, como en los hábitos e intereses de los consumidores, e impulsar el crecimiento y la rentabilidad a partir de las oportunidades del mercado”, dijo.
Además, dio cuenta de los pilares estratégicos en los que se enmarca su plan de inversiones: crecimiento y rentabilidad, experiencia e innovación, ecosistema retail y sostenibilidad.
En el pilar de crecimiento y rentabilidad, la empresa destacó el rol de las marcas propias, su propuesta de retail media y el e-commerce como motor de crecimiento. Mientras que, en experiencia e innovación, se recalcó importantes mejoras operacionales, las que, se señaló, pretenden aumentar la eficiencia y calidad de sus productos y servicios.
Bajo el pilar denominado ecosistema retail, Cencosud dijo que busca reforzar sus capacidades globales, maximizar las sinergias entre áreas, incorporar nuevas fuentes de ingresos y acelerar la innovación y digitalización. Finalmente, en sostenibilidad, la compañía detalló que su objetivo es alinear su desempeño bajo los principales indicadores y estándares globales.
El plan de la compañía era recaudar unos US$ 300 millones,los cuales, según se anunció, serían utilizados para fortalecer el crecimiento orgánico y expansión de su negocio de supermercados en el gigante sudamericano.
Con su inscripción en Brasil,la compañía estaba obligada a informar trimestralmente al regulador y al mercado sobre sus resultados financieros,manteniendo contacto permanente con potenciales inversionistas y entidades financieras, entre otros puntos.
No obstante,tras sucesivas postergaciones (a la espera de mejores condiciones de mercado, dijo la empresa en variadas ocasiones), la administración del conglomerado decidió no debutar en el mercado accionario brasileño.
A fines del año pasado, en una asamblea extraordinaria de la filial brasileña, se aprobó cancelar el registro ante el regulador local. “Lo anterior, en virtud de que la compañía no tiene planes de ejecutar próximamente una oferta pública inicial de acciones. Por su parte, esta decisión no tiene efectos financieros para Cencosud, ni afecta sus planes de negocio”, dijo la empresa.