Minería

Codelco y Ecuador extienden suspensión de arbitraje en el Ciadi por proyecto minero Llurimagua

Si bien se esperaba una señal de acuerdo este 28 de agosto, la partes acordaron prorrogar la pausa por tres meses más.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Compartir

Más tiempo del programado tomarán los intentos por llegar a un acuerdo en torno al proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito, Ecuador.

Si bien Codelco y Ecuador acordaron el 13 de junio pasado hacer una pausa en el proceso que busca llegar a un consenso por el arbitraje que se inició en enero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), suspendiendo el procedimiento hasta el 28 de agosto, este domingo se informó en el expediente público de la plataforma de la entidad la prórroga de la detención hasta el 28 de noviembre, de conformidad con el acuerdo de las partes.

Luego que la cuprífera estatal estuviese más de un año pidiendo formalmente iniciar un proceso de conversaciones amistosas, el 24 de diciembre del año pasado notificó a la Secretaría General de la entidad la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre ambos países para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el 25 de enero de 2022 se registró la petición de iniciación del procedimiento de arbitraje en relación al proyecto, constituyéndose oficialmente el caso.

A juicio de la cuprífera estatal chilena, la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) no ha cumplido con la formación de la sociedad para el desarrollo de la iniciativa. En esa línea, Codelco ha sostenido que ha cumplido con todos sus compromisos y "ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador, en términos económicos y de desarrollo social".

Sin embargo, en junio de este año, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, fue quien confirmó a la agencia Bloomberg que la estatal chilena había accedido a la solicitud de su contraparte ecuatoriana de suspender el proceso arbitral.

En una entrevista desde Toronto, donde encabezaba una delegación en la conferencia minera PDAC, la autoridad ecuatoriana aseguró que la suspensión generó "condiciones positivas" para las conversaciones. "Hemos abierto una línea de contacto con los más altos ejecutivos de Codelco", indicó en esa oportunidad.

Según el expediente del caso, la defensa de la minera estatal quedó a cargo de los estudios jurídicos Sullivan & Cromwell, New York, Estados Unidos; y Robalino, en Quito, Ecuador. Los abogados elegidos de los estudios antes mencionados, según constató DF, son Sergio Galvis y Javier Robalino, respectivamente. En tanto, José A. Martínez de Hoz, de Argentina, aceptó el 26 de mayo el nombramiento como árbitro.

Lo más leído