Desde 2005 Knop Laboratorios, empresa dedicada a la elaboración de fitofármacos (medicamentos cuyos ingredientes activos provienen de las plantas), cuenta con un área destinada a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la que en 2015 invirtió US$ 450 mil y este año, busca superar los US$ 600 mil.
Hoy, su principal proyecto en ejecución es la creación de una planta de extractos (los que contienen principios activos de ciertas plantas) para producir materias primas a partir de recursos vegetales.
Con este paso, podrán estandarizar los extractos, y no sólo autoabastecerse para la elaboración de sus fitofármacos, sino proveer a la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos, nacional y latinoamericana.
Marcelo Rojas, gerente de Administración y Finanzas de Knop Laboratorios, señala que antes de este proyecto, la firma obtuvo, junto con el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, extracto de propóleo, estandarizado y de alta calidad, que vendió a industrias de alimentos. Con esta plataforma las perspectivas serían más ambiciosas.
“No ha sido una línea de desarrollo para nosotros el salir a vender materias primas. La plataforma nos permitirá experimentar para lograr extractos estandarizados -cuya concentración es conocida y puede rotularse-, hacer los ensayos para llevarlos a escala industrial y así, iniciar una nueva línea de negocios”, precisa Rojas.
Esta iniciativa, que comenzó en 2015 apoyada por Corfo, espera concretarse a un plazo de tres años con un costo total de $ 400 millones, de los cuales la entidad estatal aportará el 33%.
Actualmente, para avanzar en el proceso de desarrollo de los activos, se está trabajando en el laboratorio de Knop, ubicado en El Belloto, en Quilpué.
Se estima que la planta inicie operaciones en 2019. Ese año, comenzaría a fabricar extractos y medicamentos a escala industrial y Knop Laboratorios debutaría como exportador de extractos.
También está en estudio cuáles de estos deben ser prioridad, considerando las necesidades del mercado.
“Extractos de melissa, pasiflora y matico, si bien son los más habituales, están siendo demandados”, sostiene Rojas.
Proyecto con cannabis
Un extracto menos habitual y que despierta interés en mercados extranjeros es el de cannabis.
En este contexto, Rojas comenta que la firma junto a la Fundación Daya y a la municipalidad de La Florida están postulando a la Ley de Incentivo Tributario a I+D para desarrollar el primer medicamento a nivel regional en base a esta planta medicinal para tratar el dolor de enfermedades oncológicas.
Explica que para iniciar los estudios clínicos, es necesaria la aprobación de un protocolo clínico antes de probar el medicamento en voluntarios. Éste ya ingresó al Instituto de Salud Pública (ISP) para su revisión y se está a la espera de su aprobación.