Un bio-estimulante vegetal para mejorar la calidad del suelo, un dispositivo para tomar apuntes en braille digital y otro capaz de potabilizar todo tipo de agua proveniente de fuentes naturales fueron algunas de las innovaciones elegidas para ser parte de la segunda versión de Alto Impacto, programa de aceleración de la Universidad Católica de Chile (UC), que busca potenciar emprendimientos de innovación social.
El programa impulsado por el Laboratorio de Innovación Social (CoLab UC), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini e Incuba UC y financiado por Corfo, eligió a los 10 proyectos que serán acelerados durante un año a partir de marzo. En esta oportunidad, cada equipo recibirá $ 8 millones, además de coaching y seguimiento para lograr su consolidación y valor agregado que les permite generar sostenibilidad en el tiempo.
"Esta versión reúne a 10 potentes equipos que están resolviendo problemas locales y globales con soluciones innovadoras, en áreas como la agroindustria, educación y agua, entre otras. Desde el Centro de Innovación UC, buscamos potenciar emprendedores y emprendimientos que tengan impacto en la sociedad, elementos que se ven reflejados con un programa único como este", comentó Natalia Moncada, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.
La convocatoria cerró en agosto de 2016 y recibió más de 170 postulaciones. Las 10 seleccionadas están en etapas tempranas de desarrollo y proyectan que generen valor para la sociedad a través de productos o servicios que buscan enfrentar problemáticas socio-ambientales en el país.
Los proyectos ganadores
Monsta: Es un juego para prevenir el bullying en niños y niñas entre 5 y 8 años, a través del aprendizaje y el juego cooperativo. Promueve el desarrollo de habilidades sociales.
Raizato: Formulación sólida fabricada en base a residuos orgánicos que funciona como bio-estimulante vegetal y mejorador de suelos.
Noteikin: Dispositivo similar a un lápiz que permite a personas ciegas tomar apuntes en Braille digital, reproducir audio, traducir en escritura estándar los datos almacenados y transferirlos a otros dispositivos como celulares y computadores.
Caja Curiosa: Producto para niños/as en edad preescolar, cuenta con 10 experiencias científicas que fomentan la curiosidad y capacidad de observar fenómenos. Busca potenciar habilidades transversales a todas las áreas de conocimiento y un desarrollo integral.
Cuentos de la Calle: Proyecto literario que busca visibilizar a las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de historias relatadas por autores en situación de calle o abandono, privados de libertad, entre otros, apoyados por escritores.
RubiCo: Dispositivo que captura rutas para ciclistas y las almacena para generar un mapa en tiempo real y así visualizar el flujo de ciclistas. Será un estudio que se hará llegar a las autoridades para que las políticas públicas del tema se realicen basadas en hechos concretos.
Chilota: Vincula a mujeres que realizan oficios tradicionales junto a diseñadoras, destacando el valor de las prácticas artesanales, preservando la identidad local de comunidades con tradición histórica.
EnTerreno: Plataforma colaborativa que busca innovar en la forma de mostrar el paso del tiempo. A través de la elaboración del archivo fotográfico histórico más grande del mundo, reconstruye el pasado y lo registra para el futuro de manera interactiva.
Lup: A través de un proceso de reutilización de residuos plásticos (polietileno de alta densidad), se busca aprovechar la vida útil de este elemento, reutilizándolo como materia prima de bajo costo, resistente y flexible que para fabricar objetos artesanales.
AquaVita: Dispositivo portátil, liviano, ergonómico capaz de potabilizar todo tipo de agua proveniente de fuentes naturales, incluso la de mar. En un promedio de 30 minutos y mediante el uso de distintos filtros y procesos de destilación, este producto entrega agua potable.