Alejandra Mustakis, presidenta de Asech: “A la política y el empresariado les falta sentido de futuro”
El gremio apuesta por jugar un rol clave en el desarrollo de iniciativas para apoyar el emprendimiento, conectándose con todos los actores.
- T+
- T-
En un año de elecciones presidenciales, Alejandra Mustakis, quien asumió la cabeza de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) hace ocho meses, analiza las oportunidades que tiene el gremio de seguir avanzando en el fomento del emprendimiento a nivel nacional. Mustakis evalúa positivamente el posicionamiento que ha logrado la asociación en el país, siendo invitados a participar en distintos debates y en iniciativas como Empresa en un Día, Escritorio Empresa y actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
-¿Cuál es el balance a la gestión realizada, desde su llegada a Asech?
-Los nuevos liderazgos toman un tiempo en adecuarse y armar los equipos, en eso estamos. La Asech sigue creciendo como ha sido históricamente, no creo que ningún gremio en Chile crezca a este nivel. Hay un aumento importante de socios en regiones y cada vez estamos logrando más influencia en el país, sentimos el entusiasmo de todos los sectores en trabajar con nosotros. Se ha logrado llegar a las bases y eso nos deja felices, porque es clave para que el país crezca, sea más inclusivo y más justo.
-¿Cuál será el foco para este año?
-Tenemos el deber de poner en la mesa que Chile es un país de cientos de emprendedores “pequeños”, algunos los llaman microempresarios, otros trabajadores no formales, porque son el motor de la economía. Asech tiene que ser la voz y llegar a todos, además de seguir conversando con otros actores para incentivarlos a seguir apoyando el emprendimiento. Tratamos de ser un gremio propositivo, reunirnos con todos, y sentimos que hoy podemos sentarnos con todos a debatir los temas relevantes.
-¿Es uno de los desafíos pendientes del gremio?
-Sí. Es importante transmitir que un emprendedor es cualquier persona que tenga una iniciativa propia, porque muchos no se sienten así. Es uno de los sueños más importantes. Ven el emprendimiento como innovación pura, pero en la asociación hay muchas personas que están haciendo otras cosas. Estamos tratando de cambiar esta mentalidad y es uno de los desafíos de este año y seguramente lo será por muchos más, porque implica un cambio cultural.
-¿Tienen planes para seguir potenciando el emprendimiento en regiones y la participación de las mujeres?
-El tema de las regiones es vital, hoy casi el 40% de emprendedores de la Asech son de región, lo que es un muy buen número. Este año ya tenemos dos cumbres en regiones y queremos llegar a cuatro, sumado a todos los eventos que ya se realizan. En cuanto a la participación femenina, representan cerca del 34% de los socios, es un número que crece y es reflejo de lo que está pasando en el país. Si bien, hoy no hay iniciativas específicas, estamos trabajando con varias organizaciones que las están apoyando, como Mujeres del Pacífico o Comunidad Mujer.
-En un año de elecciones presidenciales ¿Cuál será el rol que asumirán como asociación?
-Es un muy buen año para proponer sueños país. A la política y al empresariado les falta sentido de futuro, lograr proponer nuevas ideas. Las discusiones han estado más centradas en lo que se ha hecho históricamente, más que lo que podemos hacer en el futuro, en las nuevas iniciativas y la Asech va a jugar un papel fundamental. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los actores en la mesa, porque nuestro rol es motivarlos y lograr que para cada uno de los pre candidatos, el emprendimiento sea un tema central.
-¿Se han reunido con los pre candidatos?
-Nos hemos reunido con varios y no me cabe duda que este año vamos a conversar con todos. Han mostrado un interés importante por el emprendimiento y reunirse con la Asech, así que estamos confiados y preparando las propuestas claras para dar a conocer nuestras ideas y sueños. Estamos disponibles para trabajar, construir, co crear.