La producción de oficinas de clase A+ y A, que son consideradas premium, alcanzó en Santiago durante 2014 un total de 236.364 metros cuadrados (m2), cifra que según datos de GPS Property Solutions representa el máximo nivel para este indicador desde 2007, año desde el que esta firma tiene registro.
Otra de las conclusiones del informe de la firma al cuarto trimestre del año recién pasado, es que este desempeño especialmente alto, en un ambiente de desaceleración económica, impactó al alza los niveles de vacancia de esta clase de recintos y con ello afectó el precio de los arriendos y la proyección es que ambas situaciones deberían persistir durante 2015.
En lo que respecta al primer factor, las estadísticas de GPS apuntan a que con una tasa de 8,7%, como promedio para las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura en el período octubre-diciembre, la disponibilidad de oficinas de alta gama está en su rango más alto desde que ellos realizan esta medición.
"Esta tasa es alta considerando que un 5% es el máximo aceptable para un mercado maduro", explicó el gerente del área de oficinas de GPS, Francisco Rojas, quien precisó que sin embargo este número es inferior al 10% que ellos habían proyectado para el lapso analizado. La diferencia, añadió, está en el retraso del ingreso de proyectos, como es el caso de Costanera Center.
"Es positivo que se observe una vacancia menor a la proyectada ya que este indicador anticipa de buena manera el atractivo del mercado para inversionistas, tanto en desarrollo como en renta", puntualizó.
Durante el cuarto trimestre de 2014, el informe da cuenta del ingreso de cuatro edificios de esta categoría en la comuna de Las Condes (57.323 m2). Adicionalmente, en Santiago entraron dos edificios (19.355 m2). Con lo anterior, explicaron, el stock de oficinas alcanzó a 2,2 millones de m2, distribuidos en 142 edificios.
En este lapso analizado la absorción de oficinas tipo A+ y A ascendió a 48.448 m2, con lo cual durante todo el año ésta totalizó 138.967 m2.
"Se estima que durante 2015 la vacancia se mantenga en niveles altos, pero sin grandes aumentos producto de una moderación en la velocidad de desarrollo de nuevos proyectos", explicó el ejecutivo de GPS.
Arriendos a la baja
En lo que respecta a los arriendos, en GPS dieron cuenta de que el periodo octubre-diciembre fue el tercer trimestre consecutivo de baja en este indicador que se ubicó en un promedio de 0,549 UF por M2, unos $ 13.520, lo que supone un retroceso de 1,1% comparado con el período inmediatamente anterior.
En cuanto a las proyecciones para este año en la firma dicen que la tendencia a la baja en el valor de los arriendos se mantendría.
"Considerando la actual vacancia se prevé una disminución en el precio de oferta en los distintos corredores, este fenómeno se ha observado ya en los últimos periodos, y toma gran importancia al momento de cerrar un contrato, la alta oferta da poder de negociación a los clientes permitiendo el cierre de contratos por debajo de los precios de lista", precisó Rojas.
Las proyecciones para los niveles de producción de las oficinas de alta gama sería similar, ya que en GPS prevén la habilitación de 120.850 m2, correspondientes a nueve edificios. Al comparar esta superficie con el máximo del año recién pasado, la contracción sería del 48%.