MOP lanzará la próxima semana licitación de segundo tramo de Vespucio Oriente
De acuerdo al mercado, al menos 15 compañías mostraron interés en la obra, entre las que destacan españolas, italianas y una china.
- T+
- T-
Con algunas semanas de retraso al plan original, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzará la licitación del segundo tramo de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente.
Si bien el compromiso era dar el puntapié inicial a este proceso en julio, fuentes conocedoras del proceso señalaron que Contraloría ya visó las bases que permiten avanzar en el proceso, las que se deberían publicar la próxima semana.
Este segundo tramo de la autopista va entre Príncipe de Gales y Los Presidentes y considera una inversión de US$ 800 millones.
Según detalló en mayo pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la autopista urbana irá a 40 metros de profundidad, bajo la Línea 4 del Metro, bajo el canal San Carlos y la Plaza Egaña; con tres pistas por sentido, tres entradas y dos salidas.
La obra atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros, cerrando el anillo Vespucio.
De acuerdo al calendario del MOP, la idea es adjudicar el proyecto en el primer semestre del próximo año, lo que permitiría iniciar la construcción de la autopista durante el 2018.
Los interesados en la obra
Dada la magnitud de la infraestructura, son al menos 15 las compañías que han mostrado interés en participar del proceso, en su mayoría extranjeras.
Según comentan en la industria, las firmas que participaron en la licitación del primer tramo de Vespucio Oriente pueden estar dentro de las precalificadas del nuevo llamado con tan solo actualizar sus datos ante Concesiones.
Es así como, señalan fuentes del sector, compañías como Iridium-Dragados, Ferrovial o Brookfield han declarado su interés por participar, aunque esto deberá ser refrendado con la precalificación.
Otros actores de la industria también suman a los interesados grandes grupos constructores españoles como Sacyr y OHL. Estas compañías, participando en consorcio, fueron las que se adjudicaron el primer tramo de Vespucio Oriente. Asimismo, Acciona y Abertis podrían ir juntas.
A la vez, también estarían firmas italianas, tales como el Grupo Costanera -que opera Costanera Norte-, Astaldi o Impregilo-Salini. Cabe recordar que a fines de 2015 una delegación de empresas del rubro acompañaron al primer ministro Mateo Renzi en una visita a Chile y en aquella oportunidad representantes de estas empresas se reunieron con el ministro Undurraga, en la que adelantaban su interés por la cartera de concesiones del país.
Otra de las grandes que está mirando el proceso es la francesa Vinci, que forma parte del consorcio del Nuevo Pudahuel, nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago. También, aparece la alemana Strabag.
El arribo chino
El segundo tramo de Vespucio Oriente puede marcar un hito, también, por el ingreso de compañías chinas al sistema de concesiones nacional. Fuentes de la industria dan casi como un hecho la participación en el proceso de China Road and Bridge Corporation (CRBC).
Esta constructora es una de las cuatro mayores compañías estatales de ese país, y en noviembre pasado representantes visitaron Santiago para reunirse con el ministro Undurraga para conocer en detalle el cronograma de obras a concesionar en los próximos dos años.
Además de Vespucio Oriente, mostraron interés en la conexión vial Ruta 68 y 78, y la relicitación de algunos tramos de la Ruta 5. “Tenemos interés de contar con el apoyo del ministro Undurraga y su equipo, en el proceso de evaluación de los proyectos, y agradecerles por su asistencia en la coordinación de la agenda de trabajo”, señalaba la misiva enviada para pedir audiencia con Undurraga.
Se especula, eso sí, que para Vespucio Oriente, participaría en consorcio con China Harbour Engineering Company (CHEC).