Industria

Incendios: forestales hacen primer balance y gobierno registra 6.800 agricultores afectados

Por otro lado, los productores de fruta hablan de un panorama “desolador” en las regiones del Ñuble, Biobío y la Araucanía. Autoridades presentaron primeras medidas de ayuda.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la emergencia y el fuego aún siguen vivos y no se conocen las cifras consolidadas de los daños que dejan los incendios forestales en la zona centro-sur del país, autoridades, empresas y gremios ya han comenzado a entregar los primeros reportes del saldo negativo que dejó la catástrofe.

Empresas CMPC reportó que, hasta la noche del martes, la superficie quemada habría superado las 10.000 hectáreas.

La forestal y papelera ligada al grupo Matte señaló que todavía no están las condiciones para evaluar el daño efectivo de cada una, ya que eso depende de la intensidad del fuego y las capacidades de recuperación que tengan.

Respecto a las instalaciones industriales de la compañía, afirmó que no han sido afectadas directamente por el fuego, pero que sí han debido detenerse en diversos momentos para “asegurar la protección de su personal y de las comunidades cercanas”.

Por su parte, Arauco indicó que en la zona en que se desarrollan los incendios, la empresa ligada a la familia Angelini cuenta con aproximadamente 40.000 hectáreas de plantaciones forestales productivas potencialmente afectadas.

“Sin embargo, la experiencia indica que solo un porcentaje de las plantaciones tendrá un grado de afectación significativo, lo cual sólo se podrá determinar una vez que las condiciones permitan evaluar el daño sufrido, lo que dependerá de la edad de las plantaciones, la intensidad del fuego en las distintas áreas y cuáles fueron efectivamente alcanzadas”.

Además, Arauco agregó que los activos afectados cuentan con seguros.

Catastro de agricultores

En el sector agrícola, las estimaciones preliminares del gobierno hablan de unos 6.800 productores damnificados, según el catastro que el Ministerio de Agricultura ha desarrollado a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Desglosados por región, son alrededor de 500 en el Maule; 1.500 en Ñuble; 2.500 en Biobío; y 2.000 en la Araucanía.

Junto con esto, el gobierno anunció un primer paquete de cuatro medidas inmediatas para socorrer a pequeños agricultores afectados por la catástrofe.

En primer lugar, se entregará financiamiento de emergencia para alimentación y bebida animal y apícola. Los montos entregados variarán entre $ 100 mil y $ 400 mil según grado de afectación.

Segundo, se realizarán operativos sanitarios de emergencia junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que consiste en la compra de insumos y ejecución de procesos veterinarios para asistir a los animales heridos por los incendios.

Tercero, se prorrogarán automáticamente los créditos para postergar el pago de las cuotas que vencen en el primer semestre por un máximo de seis meses “con el fin de estudiar las medidas definitivas que permitan dar una solución a las y los usuarios que han perdido su capacidad productiva”, dice la minuta del gobierno.

Finalmente, en las comunas afectadas, Indap registra 3.867 pequeños agricultores con seguros agropecuarios con cobertura para incendios. El gobierno afirma que las primas de dichos seguros fueron bonificadas con subsidios de Indap y Agroseguros, por hasta un 95% del valor de las pólizas.

“Este es un plan de varios miles de millones de pesos. Ya desde ayer llegaron los camiones con alimento para los animales (…)Es lo que ha pedido el Presidente, actuar rápido, acompañar a todas y todos y hacernos cargo de los déficit de los agricultores aquí y ahora”, declaró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Desolación en los frutales

La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) también está realizando sondeo de daños y comunicó que en una primera etapa ha recibido “reportes desoladores”.

“Familias de trabajadores frutícolas afectadas por los incendios, sin techo ni agua potable, pérdida patrimonial de pequeños y medianos agricultores, información de huertos arrasados en Ñuble y máxima alerta por focos que puedan volver a activarse en zonas ya devastadas por la catástrofe”, enumeró Fedefruta.

Por ejemplo, la asociación relató el caso de Quillón donde productores de cereza de exportación y limones para consumo interno vieron quemarse sus predios y también bodegas, paneles solares, salas de cosecha, estanques de agua y equipamiento de fumigación. En ese mismo lugar, también, señalaron que productores de arándano perdieron 200 mil kg. de esta fruta para su venta en fresco.

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble y consejero de Fedefruta, Álvaro Gatica, explicó que los daños “han sido bastante grandes sobre todo para los pequeños y medianos agricultores y viñateros. Algunos han perdido todo, las bodegas y el vino incluso de temporadas anteriores”.

Lo más leído