Autoridades extienden concesión de actual operadora de Duty Free del Aeropuerto de Santiago por un año
Además, fuentes conocedoras del tema afirmaron que el acuerdo permite una nueva prórroga del contrato en caso de ser necesario.
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A tan solo tres días de que finalice el contrato entre la empresa italiana World Duty Free (ex Aldeasa) -que actualmente maneja el Duty Free del Aeropuerto de Santiago- y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y en medio de un proceso de licitación que se ha extendido por más de un año, este martes las autoridades a cargo finalmente decidieron prorrogar el contrato de la actual operadora.
De esta manera, la compañía controlada por el grupo multinacional Dufry se hará cargo hasta el 31 de diciembre de 2023 de la administración de los locales comerciales libres de impuestos ubicados al interior del Terminal 2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Y, según señalaron fuentes cercanas a este hecho, el acuerdo firmado por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y el director de la DGAC, Raúl Jorquera, incorpora que la concesión de dicho espacio comercial podría extenderse aún más en caso de que fuera necesario.
Así, la firma World Duty Free sumará un nuevo período a los largos 27 años de operación de las tiendas comerciales.
La decisión se enmarca dentro del proceso de licitación que debía realizar la DGAC durante este año, y que fue postergado después de que dicho organismo retirara las bases del proceso desde la Contraloría General de la República (CGR) a causa de las inconsistencias que se habrían reportado.
Extensión del proceso de licitación
Esta no es la primera vez que la licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago se extiende. La primera prórroga ocurrió hace 10 años, por lo que en 2019 la DGAC anunció que la licitación se concretaría a fines de ese año. Sin embargo, las complicaciones propias del estallido social y posterior pandemia obligaron a las autoridades a dar marcha atrás los planes.
Y pese a que en 2021 las autoridades intentaron retomar el proceso, las observaciones realizadas por Contraloría a las bases generaron un nuevo retraso, y con ello algunas preocupaciones por parte de algunos interesados en la concesión. De acuerdo a la memoria anual de 2021 de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, el aplazamiento de este proceso fue considerado dentro de los riesgos de la operación.
Según el documento, "la Concesionaria (World Duty Free) está en conocimiento de la voluntad de la DGAC de licitar las áreas restantes con vistas en adjudicar el contrato a un operador, quien debería iniciar sus labores de explotación al momento de la puesta en servicio provisoria del Terminal 2". Y se indica que pese a esto, "a la fecha la DGAC no ha iniciado la licitación correspondiente, por lo que (...) es altamente improbable que a la fecha de puesta en servicio del Terminal 2 estas áreas se encuentren en operación, generando un riesgo de pérdida de ingresos importante".
"Los ingresos de la Sociedad (Nuevo Pudahuel) dependen en forma importante del tráfico aéreo y por ende del crecimiento económico del país y de la región", dijeron.
Consultados al respecto por la escasa disponibilidad de productos en las góndolas del Duty Free, fuentes vinculadas a la alta dirección de la compañía a cargo de las tiendas dijeron que nunca han detenido la compra de elementos destinados a la venta a turistas. Y señalaron que si existió un problema con el stock disponible, esto no se debió a problemas internos, sino de los mismos proveedores.
Asimismo, desde la firma valoraron el acuerdo y comentaron que la extensión del contrato es una decisión que estaban esperando, pues a su juicio el Aeropuerto de Santiago no podía "darse el lujo de quedarse sin Duty Free".