Transportes delinea ejes para invertir fondos espejo del Transantiago en regiones
Que se respete la prioridad del uso que tienen estos recursos es un tema central.
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) -representado por la subsecretaria Pamela Gidi- presentó ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado un cuantioso número de iniciativas para la agenda legislativa de este año.
La agenda de trabajo incluye desde la norma para fiscalizar las plataformas de vehículos como Uber y Cabify hasta una ley para sancionar daños contra el transporte público. Pero el más importante será reformar la forma en cómo se invierten los denominados fondos espejo del Transantiago en regiones.
Juan Carlos González, jefe de gabinete de la ministra Gloria Hutt -quien se excusó por no poder asistir-, explicó que uno de los focos centrales en materia legislativa será la modificación de la diferencia legal que hay entre el subsidio transitorio –que tiene una duración hasta el 2022- y el permanente del transporte público, con un cambio de enfoque especial en la forma que se destinan los recursos en regiones.
El análisis del gobierno apunta a que pese a que anualmente se destinan del orden US$ 800 millones a regiones, no hay resultados visibles que muestren mejoras en la calidad del transporte fuera de Santiago.
González dijo que para esto, el punto principal es que los gobiernos regionales respeten la prioridad del subsidio para infraestructura, lo que incluye que los montos se gasten en obras como terminales y estaciones de transbordo con soporte digital, flotas de buses uniformes y electromovilidad, por nombrar algunas.
Además, se pretende cambiar el foco que tiene el gobierno central y el regional para gastar los subsidios disponibles, en el sentido de que uno destine sus recursos a temas de infraestructura y el otro a hacer más económica la operación local.
Actualmente, según la Ley del fondo espejo de Transantiago, el ministerio administra y define los servicios que se operan, mientras que las regiones hacen propuestas en esta materia. En cambio, en términos de infraestructura los gobiernos regionales disponen de los recursos, sin que el gobierno central nada puede decir.
El conflicto que subyace de esta dinámica es la forma en que se gastan los fondos los gobiernos regionales en términos de infraestructura para transporte, los cuales no llegan a su destino porque financian otros tipos de planes.
El gobierno tiene urgencia en ver este tema, porque el 2022 termina el subsidio transitorio que está contemplado en la ley.
Nuevo acuerdo por el gas
En el marco de la visita del presidente Sebastián Piñera a Argentina, el mandatario junto a la titular de Energía, Susana Jiménez, se reunieron con el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.
Tras el encuentro, Jiménez señaló que se lograron avances importantes que van a significar contratos a firme para la importación de gas a partir de septiembre y por ocho meses. "Estamos avanzando más en la integración", destacó la ministra.