Jefe del Departamento Eléctrico deja la CNE en medio de polémico informe
Fuentes apuntan a las dificultades que ha enfrentado el documento que prevé alzas en las cuentas de la luz.
- T+
- T-
Una sorpresiva salida se conoció este miércoles en la institucionalidad del sector energético. Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dejó la entidad luego de haber asumido en enero de 2019 por un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.
Fuentes consultadas comentan que la salida del ingeniero civil electricista habría estado relacionada directamente a las dificultades que ha enfrentado la elaboración del Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el que se publicó en mayo, pero después tuvo una segunda versión que fue publicada el viernes pasado, echando por tierra el documento original. Cabe recordar que el nuevo informe preliminar conlleva alzas más pronunciadas en las cuentas de la luz.
Los problemas en el proceso, donde además se esperaba más bien un informe definitivo por estos días y no un nuevo informe preliminar, habrían gatillado que se le pidiera la renuncia. En tanto, algunos apuntan a que no hubo causas puntuales y que su salida estaría relacionada a una actualización del quehacer que está realizando la entidad en vista de los futuros cambios regulatorios.
En reemplazo de Fuentes, se definió rápidamente una subrogancia, la que quedó a cargo de Eduardo Esperguel, quien es el jefe del Subdepartamento de Planificación de la CNE. Si bien el profesional saliente no habría trabajado directamente en el polémico informe en cuestión, ya que el documento está a cargo del Subdepartamento de Tarificación en Generación y Distribución, conocedores explican que -al ser uno de los seis Subdepartamentos dependiente del Departamento Eléctrico-, debió asumir responsabilidades.
El hecho recordó en la industria episodios como el sucedido en noviembre de 2006 con la renuncia de Pablo Serra como secretario ejecutivo de la CNE, luego de un segundo error de cálculo en las alzas de los precios de la luz.