Enel reorganiza sus activos: posiciona a Chile entre los seis países centrales y busca salir de Argentina y Perú
En el marco del Capital Markets Day, el grupo italiano espera que la mayor parte del plan de enajenación -que contempla alrededor de 21.000 millones de euros- se implemente a fines del próximo año, generando una empresa más ágil.
- T+
- T-
Tras tres años de lo que llamaron "eventos disruptivos", la italiana Enel anunció este martes un plan de enajenación de activos de alrededor de 21.000 millones de euros que contribuirá a la reducción de la deuda del grupo. Desde Milán, Italia, en el marco del Capital Markets Day, se estimó que la mayor parte de esta iniciativa se implemente a fines del próximo año, dando como resultado una empresa más ágil centrada en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. Eso sí, la eléctrica saldrá de los mercados de Perú, Argentina y Rumania.
Considerando que se espera que el año fundamental de la estrategia de racionalización a largo plazo sea 2023, la firma detalló -por ejemplo- que esto implicará en concreto que las actividades en Europa se centrarán en Italia y España, con la venta de activos rumanos. Mientras, en latinoamérica, el grupo espera salir de Perú y Argentina.
Según lo señalado por la eléctrica, entre 2023 y 2025, el grupo prevé invertir un total de alrededor de 37.000 millones de euros. De ellos, un 60% apoyará la estrategia comercial integrada del grupo (generación, clientes y servicios), y un 40% se destinará a redes para apoyar su papel como facilitadores de la transición energética. En concreto, pondrán el foco en cuatro acciones estratégicas: equilibrar la oferta y la demanda de los clientes para optimizar el perfil de riesgo; descarbonización para garantizar la competitividad y la seguridad; reforzar, hacer crecer y digitalizar las redes para permitir la transición; y optimizar la cartera de negocios y geografías.
Para 2025, detalló la compañía, en los seis países que se definieron como prioritarios el grupo planea vender alrededor del 80% de los volúmenes de electricidad bajo contratos de precio fijo, un aumento de alrededor de 15 TWh con respecto a las estimaciones de 2022. "El grupo espera alcanzar el 100% de las ventas a precio fijo cubiertas a través de generación propia y Contratos de Compra de Energía a largo plazo (PPA), de los cuales se espera que alrededor del 90% sea cubierto por fuentes libres de carbono, asegurando aún más la evolución de los márgenes del grupo", se indicó.
También respecto a la estrategia de Enel 2023-2025, el grupo informó que espera concentrarse en la cadena de valor integrada buscando la electrificación sostenible, cubriendo aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025. Esto elevará, dijeron, la generación renovable a alrededor del 75% del total.
El CEO de Enel, Francesco Starace, indicó que los últimos tres años se han visto afectados por el efecto combinado del brote de Covid-19, los conflictos geopolíticos y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático. Frente a esto, el ejecutivo aseguró que este escenario ha aumentado la necesidad de una transición energética acelerada y la digitalización, junto con el rediseño y reequilibrio de las cadenas de suministro globales.
"En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente y un conjunto más sólido de índices financieros", sostuvo.
Esto, agregó, aumentará la resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también -añadió- "posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento, beneficiando a todas nuestras partes interesadas y acelerando la independencia energética en nuestros países centrales".