Enel estaría en conversaciones para obtener una línea de crédito de 16.000 millones de euros
El medio italiana Il Messaggero detalló que la compañía busca cubrir los riesgos derivados del aumento de los precios de la energía.
- T+
- T-
La empresa italiana Enel SpA está negociando con los bancos una nueva línea de crédito respaldada por el Estado de 16.000 millones de euros ( US$ 15.800 millones) para cubrir los riesgos de los derivados relacionados con el aumento de los precios de la energía, según personas familiarizadas con el asunto.
Según el plan, la aseguradora de crédito comercial del país, Sace, proporcionaría garantías por alrededor del 70% del importe total, dijeron fuentes que pidieron no ser nombradas para discutir las deliberaciones confidenciales.
El mecanismo es una idea del gobierno saliente de Mario Draghi, que diseñó el plan para proteger a empresas como Enel, controlada por el Estado, del impacto en los costes de la energía resultante de la invasión rusa de Ucrania, según conocedores.
Los mayores prestamistas de Italia, UniCredit SpA e Intesa Sanpaolo SpA, podrían contribuir con 5.000 millones de euros cada uno, mientras que Cassa Depositi e Prestiti SpA, respaldada por el Estado, y otros dos bancos, Banco BPM SpA y BPER Banca SpA, añadirían 2.000 millones de euros cada uno, dijeron personas enteradas del asunto.
Enel está trabajando ahora con sus acreedores en el plan, que probablemente implique una línea de crédito renovable de hasta 18 meses, según estas fuentes. Esto permitiría a la empresa seguir con su actual programa de financiación sin obligarla a reservar efectivo para los márgenes si los precios del gas siguen subiendo.
Las empresas europeas de servicios públicos se enfrentan a costes más elevados en sus préstamos, ya que las empresas con calificación de grado de inversión pagan más de 100 puntos básicos por encima del Euribor para un plazo de tres años, según los datos recopilados por Bloomberg.
A la vista del mercado
La línea de crédito se considera necesaria para cubrir a la empresa, ya que los contratos de derivados energéticos se valoran a precios de mercado, según las personas citadas. Sin embargo, la estructura del acuerdo aún no se ha definido, ya que las conversaciones siguen siendo preliminares, dijeron.
Los bancos están esperando la aprobación del Ministerio de Finanzas, que podría llegar tan pronto como a primera hora de la tarde del martes, dijeron las personas. La cartera está trabajando para confirmar que el papel de garante de la aseguradora también puede ser utilizado para las facilidades de crédito y para cubrir las llamadas de margen, dijeron.
Un representante de Enel no quiso hacer comentarios; los de UniCredit, Intesa Sanpaolo y Banco BPM tampoco quisieron dar declaraciones; y un portavoz de BPER no estaba disponible para hacer observaciones. El diario italiano Il Messaggero informó a primera hora del martes de algunos de los detalles del plan.
El gobierno italiano ha gastado 66.000 millones de euros en medidas de alivio de la factura energética, y Giorgia Meloni, líder de la coalición de derechas que ganó las elecciones del mes pasado, se ha comprometido a abordar la crisis energética como una prioridad absoluta.
Enel confirmó sus objetivos para 2022 y su política de dividendos al presentar sus resultados semestrales, aunque su CEO, Francesco Starace, dijo que esperaba que el entorno del negocio de la electricidad siguiera siendo tenso y que los precios se mantuvieran altos en el nuevo año.