Noticias

Jóvenes privados de libertad podrán fabricar prótesis ortopédicas

Fundación Ciudad del Niño lanzó el proyecto “La Libertad de Emprender Sueños en 3D”, que busca dotar de habilidades tecnológicas a personas privadas de libertad para que puedan reinsertarse laboralmente con valores pro sociales.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Ciudad del Niño, mediante el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia, junto a la Fundación Levantemos Chile, el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia y la Unidad de Justicia Juvenil del Sename de la Región de Los Ríos dieron inicio al proyecto "La Libertad de Emprender Sueños 3D". La iniciativa busca que jóvenes privados de libertad puedan adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D.

El programa tiene por objetivo ser un aporte en el proceso de inclusión, reinserción e intervención socioeducativa de los jóvenes que han infringido la ley. Esto, desde el desarrollo de hábitos y valores pro sociales, ya que las prótesis creadas serán donadas a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que no tienen acceso económico a ellas.

La encargada de caso y líder del proyecto, Montserrat Arévalo, expresa que "la integración es lo que anteriormente se buscaba desarrollar con personas en situación de vulneración o segregación, pero este concepto no logró responder a las necesidades completas que la reinserción requiere, ya que un individuo que se comprende ´diferente´, es difícil que se integre en un ambiente ´normal´".

Explica que el concepto de inclusión al que apuntan con este proyecto, responde a la concepción de un individuo que se comprende como parte de un ambiente donde todos son diferentes, por lo que no es un agente de diferencia, sino que de diversidad.

En una primera instancia, esta iniciativa se realizará a través de la Escuela de Inducción a la Empleabilidad y Emprendimiento, fase que está en marcha. Aquí se desarrollarán talleres de habilidades blandas, emprendimiento y capacitación en diseño e impresión en 3D.

La segunda etapa, constará de la elaboración de artículos ortopédicos dentro del Taller Ortopedia 3D, los que se destinarán a instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad. Finalmente, la tercera fase constará de acciones de intermediación laboral, seguimiento asistido y gestión de vacantes en empresas o instituciones de la región.

Lo más leído