Justicia aprueba reorganización de Papa John's: empresa deberá presentar propuesta a acreedores en febrero
La deuda bancaria de la cadena de pizzerías asciende a $ 53.000 millones y además tiene obligaciones financieras pendientes con proveedores locales y extranjeros.
- T+
- T-
El 26° Juzgado Civil de Santiago aprobó la solicitud de la cadena de pizzerías Papa John's, dando así por iniciado el procedimiento de reorganización judicial de la compañía ligada al empresario Nicolás Ibáñez.
Con esto, la empresa entrará en un estado de protección financiera concursal hasta el 13 de febrero, día en que deberá presentar su propuesta de acuerdo a los acreedores.
Durante esta etapa, el tribunal recordó que no podrán "declararse ni iniciarse en contra del deudor un procedimiento concursal de liquidación, ni podrán iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento".
Asimismo, el juzgado designó como veedor titular a Enrique Ortiz D'Amico y como suplente a Patricio Jamarne Banduc.
Las deudas de la pizzería
Los principales acreedores de la compañía están representados por Banco BTG Pactual. Con ellos, la deuda de la empresa asciende a $ 28.769 millones, cifra que representa un 46,05% del total.
Más atrás le siguen Banco Santander (11,07%), Banco de Chile (8,68%) y Banco Bice (8,24%). En total, la deuda bancaria de la firma alcanza los $ 53.000 millones.
No obstante, además de la deuda financiera, la compañía también debe dinero a proveedores locales y extranjeros -entre los que destaca la sociedad franquiciante de la marca, PJ International- y a la Tesorería General de la República (TGR) por concepto de impuestos. Incluyendo estas obligaciones, los pasivos suman $ 62.461 millones.
Según dijo a la justicia, Papa John's cuenta con 4.800 trabajadores, unas 150 tiendas alrededor de Chile y un 56% de participación de mercado.
A pesar de estos números, la compañía ha afirmado que factores como los altos costos, el debilitamiento del peso y la inflación la han golpeado con fuerza, viendo caer sus utilidades en alrededor de un 80%.