Scotiabank y BBVA no descartarían "eventual fusión" de negocios en Chile
Lo que no se esperaba casi nadie en el sector era la posibilidad de que un banco históricamente comprador como BBVA pudiera dar marcha atrás y vender su negocio bancario minorista en Chile.
- T+
- T-
BBVA ha abierto oficialmente conversaciones y ha contratado a un banco de inversión (Citi) para estudiar la posible venta del 100% de su negocio bancario en Chile. La noticia, adelantada la madrugada del jueves por la prensa chilena, alude a unas negociaciones que se iniciaron ya a principios de agosto y fue confirmada ayer por el propio banco español a través de un hecho relevante.
De llevarse a cabo definitivamente la operación, BBVA vendería su participación (un 68%) en el capital de BBVA Chile, sus filiales y otras empresas relacionadas como los negocios de seguros, la inmobiliaria o la filial Servicios Corporativos, entre otras. En la medida en que la familia chilena Said (dueña del otro 32%) tiene un pacto de accionistas con BBVA Chile, la operación conlleva la posibilidad de que éstos tengan la opción de revisar a su vez las cuentas de Scotiabank Chile, con el fin de estudiar una posible entrada en su accionariado.
Fuentes próximas al banco vasco señalan que más que de una negociación se trata de permitir el acceso a la información del banco a unos potenciales compradores, algo que se ha de facilitar por responsabilidad ante los accionistas. Más calado tienen estos contactos según la entidad de matriz canadiense, para la que ni siquiera es descartable "una eventual fusión" entre ambos bancos en sus negocios en el país latinoamericano, que a día de hoy gozan de una cuota de mercado similar, relativamente pequeña dentro del sector bancario en Chile.
Que la cuota de mercado que mantenía BBVA en Chile (de poco más de un 7%, muy por debajo de otros países de la región) preocupaba a los responsables del banco no era ningún secreto. El propio presidente ejecutivo del grupo, Carlos Torres, reconocía en febrero de este año en una entrevista al periódico chileno Pulso que no estaban "satisfechos" con la penetración del banco en el mercado del país sudamericano, y confiaba al canal digital las posibilidades futuras de ganar terreno.
Lo que no se esperaba casi nadie en el sector era la posibilidad de que un banco históricamente comprador como BBVA pudiera dar marcha atrás y vender su negocio bancario minorista en Chile, la economía más desarrollada de la zona y la más estable tanto a nivel institucional como en cuanto a previsiones macroeconómicas.
«Chile no ha sido nunca un prodigio de inversión para BBVA, ni en negocio ni en rentabilidad», opinan fuentes financieras, que sin embargo critican que la entidad presidida por Francisco González negocie abandonar el país "más estable de la región". Otras fuentes del sector apuntan a que otra de las razones para iniciar la venta de la filial sería que las ganancias de cuota pretendidas por los responsables del banco no solo no fueran suficientes, sino que las perspectivas futuras de ganarlas no fueran positivas tampoco.
«No lo entiendo», añaden estas fuentes, que apuntan a un posible cambio de estrategia por parte del banco, que fuentes próximas al mismo sin embargo descartan. «En cualquier caso, irse de Chile siembra la inestabilidad en los demás países. Si se va de ahí, ¿por qué no de otros?», opinan.
Mantendría Forum
Mientras BBVA ha contratado los servicios de Citi para asesorarle en la operación de venta de su filial chilena, desde la otra parte (Scotiabank, filial del grupo The Bank of Nova Scotia) han fichado a Lazard como banco de inversión asesor durante toda la negociación, según detalló la entidad en un hecho relevante remitido al regulador de los mercados chileno.
Más allá de que la negociación con Scotiabank llegue o no a buen término, lo cierto es que BBVA seguiría en cualquier caso contando con una presencia en territorio chileno. La matriz española seguiría controlando Forum, la filial de crédito para la compra de automóviles.
Forum es a día de hoy líder en el mercado chileno en el segmento del crédito automotriz. Fuentes próximas al banco aseguran que en ningún caso se plantea la posibilidad siquiera de vender esta filial.