Precios de acciones erróneos en las memorias, traspasos de acciones entre relacionadas que al parecer no siguen ninguna lógica, y beneficios para las sociedades controladoras. Ese es el escenario que denunció Pablo Echeverría, socio de Moneda Asset, en las pasadas juntas de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande. Y si en esa ocasión se sumó Habitat a la petición a la Superintendencia de Valores de investigar, hoy lo hará Provida, y se espera que en los próximos días otras AFP sigan los mismos pasos, entre ellas Capital.
Las administradoras de fondos apelan al artículo 148 del decreto ley 3500, donde están “expresamente facultadas para iniciar todas las acciones legales que correspondan en contra de aquel que cause un perjuicio a cualquiera de los fondos de pensiones que administran”.
Las actas
Según quedó registrado en el acta de Oro Blanco y Norte Grande, Echeverría afirmó, considerando sólo 2011, que se realizaron operaciones que afectaron los intereses de Oro Blanco, y que involucraron ventas de acciones de Calichera-A a un valor, en un caso ocurrido en marzo, 10% más bajo que el precio de mercado en el período inmediatamente anterior y posterior de la transacción. Además, las sociedades compradoras de esas acciones 10% más baratas, fueron SQ y Norte Grande, ambas controladoras de Oro Blanco. Siete meses después, el modus operandi es similar, sólo que la vendedora es Potasios, y las compradoras son las mismas, SQ y Norte Grande, indicó Echeverría.
“(...) Los precios declarados para esas operaciones son erróneos, pues no coinciden con la información de la Bolsa de Comercio de Santiago (...)”. Además, “las operaciones en cuestión que pueden asimilarse a una triangulación, le generó una utilidad aproximada de US$ 80 millones a Inversiones SQ, y aproximadamente
US$ 28 millones a Norte Grande”. Respecto a posibles arbitrajes, Pablo Echeverría expresó su oposición a que se modifique el tipo de arbitraje para resolver las controversias entre accionistas y administradores, ya que según “la actual propuesta, cualquier divergencia deberá tramitarse conforme a las reglas de los juicios ordinarios lo que, como todos sabemos, pueden tardar entre tres y cinco años”.
Esperando la junta
Por otro lado, en Norte Grande, Habitat solicitó una junta extraordinaria ”con el objeto de que ésta explique a sus accionistas las operaciones de compra y venta de acciones que ha hecho en los últimos tres años. De una revisión de los antecedentes públicos y disponibles se desprende que la compañía ha realizado múltiples operaciones que han reportado pérdidas a la sociedad, las cuales se han realizado sin una clara estrategia de precio respecto del valor de las inversiones subyacentes y a precios distintos a los vigentes en el mercado”. Además, piden a la administración un informe, aprobado por el directorio, con una explicación de la estrategia que sustenta estas operaciones.