por maximiliano villena
Todo parece indicar que Chile, Perú y Colombia están terminando por consolidar su posición como un mercado por sí mismo, paralelo al brasileño y al resto de Latinoamérica.
Regulaciones similares y crecimiento económico sostenido en los últimos años son algunos de los factores clave para ello, lo que fue reafirmado tras la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Y los bancos de inversión del continente parecen haber tomado nota de esta nueva realidad.
Interés que, de paso, ha terminado con una serie de compras y conversaciones entre distintos actores del mercado a nivel regional, a las que ahora se sumaría Bancolombia, el primer banco por participación de mercado en ese país.
Tras la llegada del Grupo Sura – controladores de Bancolombia- a estos países luego de quedarse con el paquete regional de ING, se sumará al arribo de BTG Pactual a Chile, Perú y Colomnbia, a través de la adquisición de Celfin; y las conversaciones que mantiene IMTrust con el Banco de Crédito del Perú y su aliada, la corredora colombiana Correval. Y aunque a Colombia llegó Corpbanca al adquirir las operaciones de Santander en dicho país, los operadores financieros de esa nación podrían ir por más.
El lunes pasado, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, señaló en una reunión con inversionistas que la entidad quiere seguir el rumbo de aquellos que apuestan por el Mila para tener presencia en los tres países que comprende el acuerdo, puesto que es lógico dar el paso.
“En la medida en que se crean nuevas instituciones o nuevas estructuras de penetración de mercado queremos acompañarlas. Tenemos muy buenas relaciones con el sistema financiero chileno y no descartamos entrar a este país para aprovechar, por ejemplo, las oportunidades del Mila”, comentó el presidente de la entidad.
Eso sí, Yepes señaló que “no estamos adelantando ninguna compra de entidades en el momento, lo cual no significa que no estemos atentos a nuevas oportunidades en Colombia o en cualquier otro país de la región donde nos interesa ampliar nuestras operaciones”.
Durante 2010 ING señaló que preparaba la puesta en marcha de una corredora de bolsa, algo que parece no haber sido descartado del todo por los actuales controladores, el Grupo Sura. Y es que la apuesta seguiría en estudio, aunque aún no se ha tomado una decisión.
Utilidades históricas
Por otra parte, en 2011 Bancolombia alcanzó utilidades récord, con beneficios del ejercicio pasado que llegaron a US$ 898,5 millones (monto similar a lo que recaudaron Santander o Banco de Chile individualmente durante el año pasado), lo que implicó un avance de alrededor de 17% respecto del mismo periodo de 2010.
Yepes anunció que durante este año invertirán US$ 393,1 millones, principalmente enfocado en tecnología.
La rentabilidad del patrimonio y la rentabilidad del activo cerraron a fin de año en 20,2% y 2,2%, respectivamente.