Denuncias contra sector financiero se disparan 152% en segundo semestre de 2011
El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales).
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En el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Sernac Financiero, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, entregaron el ránking de reclamos del mercado financierodel país.
Según ambas autoridades, el objetivo era tener una "radiografía" de los problemas que reclaman los consumidores ante la entrada en vigencia de la nueva normativa.
En está línea, el secretario de Estado expuso que el año pasado se registró un aumento de 152% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2010, pasando de 40.075 reclamos a 101.067.
Sólo entre julio y diciembre de 2011, el Sernac recibió 49.692 reclamos contra este mercado, lo que representa un alza de 147% respecto al mismo período del año 2010 que acumuló un total de 20.110 reclamos. Es decir, en el segundo semestre de 2011 hubo cerca de 30 mil quejas más que el mismo período de 2010.
En el segundo semestre de 2011, los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos) y la banca ocupó el 21,9% (10.874 reclamos). El resto corresponde a Cajas de Compensación (3,4%) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (1,7%).
El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales); le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con 176%; las Cajas de Compensación con un 156% y los de la Banca con un 57% de incremento
Por sectores
El ránking en el caso del retail lo lidera la Tarjeta ABCDIN con un índice de 5,5 puntos (1.338 reclamos). Le sigue la tarjeta Presto con un índice de 2,7 puntos (4.336 reclamos) y la Tarjeta Johnson’s con un índice de 2,1 puntos (298 reclamos).
Por otra parte, las tarjetas Mas (Easy, Paris y Jumbo), registraron el mayor porcentaje de acogida favorable de los reclamos llegando al 88,6% aumentando algunos puntos respecto a 2010 donde registraba un 83,3% de acogida.
En el sector bancario en el segundo semestre de 2011, el mayor índice lo presentó BBVA con un índice de 5 puntos (671 reclamos). Le sigue Santander Banefe con un índice de 3,9 (2.794 reclamos) y Banco Estado con un índice de 3,4 puntos (2.599 reclamos).
En la banca, el mejor comportamiento respecto a sus reclamos se observó en Banco Itaú que acogió el 87,1% de las quejas, lo que refleja un aumento respecto de julio-diciembre de 2010 donde acogió el 65,7% de los casos. BancoEstado muestra un 33,4% de sus reclamos acogidos, disminuyendo algunos puntos respecto de 2010 donde registraba un 37,3% de acogida favorable.
¿Qué reclaman?
En la Banca, el mayor porcentaje de reclamos se refiere a cobros indebidos como seguros o productos no contratados con un (27,2%); seguido por incumplimiento de las condiciones contratadas (17,6%); y cobros por compras hechas por terceros producto de fraudes o suplantación de identidad (7,3%).
En el Retail, el 33,4% de los reclamos corresponde a las repactaciones unilaterales principalmente de la empresa La Polar. Le siguen los cobros indebidos como cargos no consentidos, por ejemplo, seguros, cobros excesivos o consumidores que no reconocen su deuda con un 26,7% y un 9% de los consumidores se quejan de cláusulas abusivas en los contratos.