AFP Habitat responde a Enersis: sigue sin aclarar dónde irán los recursos del aumento de capital
Aún falta de precisión dónde irán los recursos obtenidos, la valorización de los activos y la valoración exagerada de los bienes que Enersis propone adjudicar.
- T+
- T-
José Antonio Guzmán, presidente de AFP Hábitat, se refirió a la decisión de Enersis de continuar con el aumento de capital por US$ 8.020 millones, pero cumpliendo con las normas que establece al Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Para Guzmán, de las cinco objeciones que tenia Habitat, sólo dos se han resuelto. La primera, sobre la necesidad de un pronunciamiento del directorio, se resolvió con la aplicación de la ley de sociedades anónimas; y respecto al propósito de la operación, ésta quedó aclarada luego que SVS resolviera que se trataba de una operación entre partes relacionadas.
Las objeciones que aún quedan sin aclarar son: la falta de precisión dónde irán los recursos obtenidos, la valorización de los activos y la valoración exagerada de los bienes que Enersis propone adjudicar.
"Si se replantea o no esta operación, nosotros seguiremos insistiendo en que se aclaren estas tres objeciones", advirtió Guzmán, el más crítico a la operación que lleva adelante la filial de Endesa España.
El titular de AFP Habitat valoró eso sí que Enersis decidiera aplazar la junta de accionistas del próximo 13 de septiembre. "Lo único rescatable es que tenemos tiempo", dijo el ejecutivo en una concurrida conferencia de prensa.
A su jucio, esta postergación (para una fecha que aún no se determina) permitirá que la compañia elabore un análisis detallado del uso de los recursos que se obtendrán y dará tiempo a Enersis para obtener nuevas valorizaciones que incluyan no sólo el precio de los activos, sino además los efectos y potencial impacto en la compañia, la incorporación de estos activos.
Además, destacó que el pronunciamiento de la SVS -que calificó la capitalización como una operación entre partes relacionadas y además determinó conflicto de interés- implica un punto de inflexión en la relación de controladores y minoritarios.
Al ser consultado por si su compañía realizará otras acciones para aclarar la operación de Enersis, Guzmán fue claro en señalar que "no tenemos ninguna nueva instancia que solicitar".