El llamado de Zelenski a América Latina: “No mantengan comercio con Rusia”
El presidente ucraniano planteó que los instrumentos para ayudar a su país tienen que ser “civilizados y democráticos”, pero aclaró que también “deben ser rígidos”.
- T+
- T-
Casi seis meses han pasado desde que Rusia invadió a Ucrania. Pero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aclaró que aunque van 175 días desde ese hito, la guerra comenzó en 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea.
El mandatario ucraniano se dirigió a América Latina por primera vez -de forma masiva- desde el inicio del conflicto bélico, en una conferencia organizada por la Universidad Católica.
Cuando la guerra parece haber salido de los principales titulares, Zelenski recordó que en Europa del Este el conflicto no da tregua, y junto con relatar lo que día a día ocurre en su país desde lo humanitario, también recordó que una guerra tiene un costo económico alto. “Perdemos cada mes US$ 5 billones”, lamentó.
En este escenario, el líder ucraniano planteó que si bien la política de sanciones se trata a nivel político y no social, es una alternativa para que América Latina apoye a su país. “Quiero que se unan a esas políticas llevadas a cabo por Estados Unidos, Canadá, que esa política de sanciones sea más eficaz”, señaló la autoridad, de la mano de un claro llamado: “No mantengan comercio con Rusia para que ellos entiendan que se paga un alto precio”.
Zelenski aclaró que, como el conflicto se desarrolla en un “mundo moderno”, los instrumentos para ayudar a su país tienen que ser “civilizados y democráticos”, pero aclaró que también “deben ser rígidos”. En esa línea, insistió en que en primer lugar se debe “cesar cualquier comercio con ellos".
“Rusia tiene que pagar un precio alto, que no puede ser igual a nuestras pérdidas porque se trata de la vida de la gente”, lamentó el mandatario del país invadido, pero reiteró que “Rusia tiene que entender que ese precio será muy alto”.
El presidente también contó que hay países que eligieron una ciudad o región específica para apoyar su reconstrucción, y señaló que, como otra forma de ayuda, los países latinoamericanos pueden hacer algo similar.
También hizo un llamado a respetar la soberanía de cada país. “Quisiera que después de esta terrible situación que estamos atravesando ahora, que cada país comprenda la importancia de respetar la soberanía de otros”, recalcó.
Relaciones bilaterales
Zelenski planteó que, en su opinión, “no tenemos suficientes comunicaciones entre nuestros países a un nivel de los líderes, a un nivel de relaciones bilaterales”. Algo que afirmó “tiene que ser corregido”.
El mandatario ucraniano hizo una invitación generalizada a visitar su país -con énfasis a periodistas y estudiantes-, y puntualizó que “las relaciones bilaterales siempre se construyen en la confidencia”.
La autoridad acusó que “la Federación Rusa trata de prevenir los contactos (de Ucrania) con los países de América Latina y de África”, pero resaltó que “nos importa que los países de América Latina sepan la verdad, y que compartan esa verdad con otros".