El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, manifestó que es hora de adoptar medidas que devuelvan el impulso al sector productivo nacional, y pidió que los próximos dos años de Gobierno no se pierdan.
"Hemos perdido ánimo reformista. Y lo que haría en los próximos dos años, que son electorales y difíciles, es hacer un diagnóstico exacto de lo que pasa en Chile, por qué estamos perdiendo productividad, el tema de la flexibilidad laboral, que son temas tabúes que si uno los discute inmediatamente lo llenan de epítetos", expresó.
Somerville explicó que más allá de la difícil situación por la que atraviesa Estados Unidos y sus efectos en el resto del mundo, "la agenda micro no tiene por qué inmovilizarse y hay que seguir adelante", agregando que "este país no puede perder dos años, porque Singapur y todas las economías mundiales siguen avanzando".
El ex presidente de la CPC aseguró que la situación que afecta a los exportadores y productores debido al bajo precio del dólar es "extremadamente complicada", y reiteró su llamado a las autoridades fiscales a avanzar en las reformas que son tan necesarias.
"Lo que hay que hacer es una solución de mediano y largo plazo, que es seguir avanzando en las reformas micro. No podemos detenernos ni entrar en una situación de inmovilismo esperando que la situación mundial mejore", enfatizó en conversación con Radio Agricultura.
Somerville recalcó que la reducción del IVA no era una medida positiva para la economía nacional, pero subrayó que hay otros impuestos que podrían generar efectos de reanimación para el sector productivo, especialmente de pequeñas y medianas empresas.
"Creo que con los recursos fiscales se podría hacer algo en algunos impuestos que yo creo que afectan a la productividad y competitividad chilena. Así como fui contrario de la rebaja al IVA, sí soy partidario de eliminar totalmente los impuestos de ganancia de capital, avanzar más en el tema de impuesto de timbres, y elevar el tema de las utilidades reinvertidas a la Pymes", manifestó.
El presidente de ABIF también se refirió al rol del Banco Central ante el bajo tipo de cambio, y sostuvo que el instituto emisor podría intervenir sin que ello se traduzca en una mayor inflación.
"Una intervención bien hecha en algún momento manda una señal muy fuerte a los especuladores. Las intervenciones bien planificadas y bien comunicadas no creo que generen inflación. En Perú permanentemente el Banco Central está comprando divisas y tiene una inflación mucho más baja que la nuestra", sostuvo.