El Presidente, Sebastián Piñera, llegó este lunes a al palacio de La Moneda tras participar de una actividad en terreno en defensa de la reforma tributaria y de inmediato se integró en forma extraordinaria al comité político en La Moneda con los partidos de Chile Vamos. En la oportunidad, junto con llamarlos a seguir apoyando los proyectos del Ejecutivo los instó a trabajar unidos para lograr los votos necesarios en la oposición para aprobar la idea de legislar del trascendental proyecto tributario del Ejecutivo.
En La Moneda si bien buscan diferenciarse de lo que opinó el grupo de técnicos de la oposición, que recomendó no aprobar la idea de legislar, ya hablan de que será prácticamente imposible lograr el respaldo de todos los partidos de la oposición, por lo que se activará el plan para lograr los votos necesarios con los legisladores más proclives a ese entendimiento que pueden ser DC, radicales o los de la bancada regionalista.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, salió al paso del informe negativo de los asesores técnicos de la oposición, comentando que "ese es el informe de la comisión técnica, pero el debate de la idea de legislar se da en el Congreso y son las comisiones las que toman las decisiones de carácter político, esperamos que los sectores que tienen más apertura en la oposición, que han definido un camino no obstruccionista puedan sumarse para un acuerdo en proyecto de modernización tributario y reforma a las pensiones".
Consultado si el respaldo al subsecretario de redes asistenciales Luis Castillo complica un acuerdo o la conquista de votos DC, indicó que "no se puede condicionar la aprobación de un proyecto con la permanencia de un funcionario público, eso es como un chantaje o una extorsión, los proyectos se deben ver en su mérito y valoro lo señalado por algunos parlamentarios DC que han dicho que cada tema se ve en su mérito, cada proyecto se vota si es bueno o malo para Chile".
Cabe señalar que en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el gobierno necesita un voto para lograr luz verde a la idea de legislar y en la sala son seis los votos que debe conquistar en la oposición. Tarea compleja si se considera que en la oposición esperan que se mantenga la unidad y cualquier fragmentación o fuga de votos servirá al oficialismo.
La DC se dio tiempo hasta fin de mes para determinar su forma de votar, en tanto, el as bajo la manda del gobierno sería las rentas regionales para atraer esos votos. Otro tema en la agenda es el cambio en la presidencia de la comisión de Hacienda que deja el DC, Pablo Lorenzini a manos del PC, Daniel Núñez.