País

Parlamentarios acusan señales confusas en pensiones: mesa técnica no se reúne y no se responde a las propuestas

El diputado Alberto Undurraga (DC), adelanta que de vuelta de la semana distrital planteará a la Comisión de Trabajo que se ponga fecha para enviar las indicaciones al proyecto de ley.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Aunque en todos los sectores políticos coinciden, y tal vez sea en lo único que hay acuerdo, es que si bien la reforma de pensiones es necesaria, cada vez es menos probable que uno de los compromisos emblemáticos del programa del Presidente Gabriel Boric tenga una corta tramitación.

Más bien, todo lo contrario, al punto de que en el propio oficialismo ven con preocupación que el trámite de la iniciativa se esté pareciendo mucho al de las dos reformas anteriores, cuyo destino no llegó a buen puerto.

Por lo anterior, existe molestia de algunos diputados que integran la mesa técnica previsional, que esta semana simplemente no sesionó.

En el Ejecutivo confían en el poder de negociación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para sacar adelante la reforma.
Sin embargo, en el oficialismo y la oposición esperan una larga discusión de la iniciativa.

Mientras algunos lo atribuyen a que esta semana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, estuvo 100% abocada al proyecto de salario mínimo, cuyo trámite se complicó mucho más de lo esperado –lo que no pocos imputan a la necesidad de la oposición de dar señales a su público, a poco más de una semana de las elecciones constitucionales y a que en el oficialismo tampoco quieren generar ningún ruido con los comicios tan cerca-; otros, en cambio, no dudan en afirmar que, en realidad, al Ejecutivo “nunca le ha importado mucho el avance de esta mesa” y que aceptó crear la instancia para asegurar la aprobación en general de la reforma en la Comisión de Trabajo.

Cuentas nocionales

Otra señal que se interpreta como de falta de interés del Ejecutivo, es que la ministra Jara habría terminado delegando la conducción de la mesa en el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

El diputado Rubén Oyarzo integra la instancia y tiene la misma impresión. Incluso, no ve mucho interés de parte del Gobierno desde que la DC y su partido, el PDG, advirtieron que no respaldarían las cuentas nocionales, ya que presentaron formalmente las respectivas propuestas, como pidió el Ejecutivo, pero nunca se les dio una respuesta sobre el contenido de los documentos.

Y mucho menos, destacan, han recibido alguna información respecto de si el Gobierno desechó definitivamente el mecanismo de las cuentas nocionales, pese a que hace más de un mes la oposición echó a correr por los pasillos del Congreso el rumor de que el Ejecutivo había desistido de esta fórmula para la reforma.

“Trabajo de joyería”

Algo que admiten en el Socialismo Democrático es que la administración Boric está consciente que de mantener esta propuesta no habría ninguna posibilidad de acuerdo no solo con la derecha, sino también con la DC y PDG, lo que implicaría que la reforma no vería la luz, por falta de votos.

Ante ese sombrío escenario, el Ejecutivo estaría buscando un nuevo mecanismo que cumpla o al menos se acerque a los “beneficios” de las cuentas nocionales: pagar mejores pensiones ahora y que sea sostenible en el tiempo, sin dejar de lado el aspecto solidario.

En ese contexto, se profundiza la sensación de que la reforma tendrá larga discusión y que la ministra Jara tendrá que hacer “un trabajo de joyería” para sacarla adelante.

Pero quienes la conocen saben que no solo tiene muy buena llegada para negociar con todos los sectores, sino que también está consciente de que ni el Gobierno ni la oposición podrán darse por ganadores. Por ello, en la búsqueda de un acuerdo, ambos sectores tendrán que ceder en esta negociación.

Y no existen dudas acerca de que así se haga, ya que en un análisis de la situación hay quienes en el oficialismo llegaron a la conclusión de que la oposición está segura de que llegará a La Moneda en el próximo período presidencial y no querrá tener pendiente este problema. De ahí que aseguran que puede que tome mucho más tiempo del que el propio Gobierno esperaba, pero que la reforma vería la luz.

Acelerar el debate

Aunque el diputado Alberto Undurraga (DC) –considerado el “padre” de la mesa técnica- señala que esta instancia ha sido un aporte por varias razones, entre otras, porque ha sincerado el debate para el que el Gobierno internalice que “compartir objetivos no significa compartir los instrumentos”, con lo que alude a estar disponible a aplicar solidaridad a la reforma, pero no a través de las cuentas nocionales.

El diputado admite que el calendario electoral ha ido modificando la agenda de algunos debates (como la reforma de pensiones) y está de acuerdo con que se espere a que pase para retomar el trabajo; pero conjetura que el Gobierno no quiere decir que ha cedido en algo de lo que se le ha planteado en la mesa técnica, mientras no llegue a acuerdo con la derecha.

Sin embargo, Undurraga no está dispuesto a esperar mucho tiempo más y adelanta que pasada la elección del 7 de mayo, planteará en la Comisión de Trabajo que se ponga fecha para presentar indicaciones y que con eso se dé por terminado el trabajo de la mesa técnica, porque “a esto hay que ponerle plazos”, dice.

Lo más leído