Gremio de marcas de lujo sale de la hibernación tras el estallido y la pandemia: se reactiva y destaca a Chile como plataforma regional
La agrupación, que reúne a 45 marcas de alta gama, busca retomar actividades y destaca el nivel de desarrollo y garantías institucionales como las fortalezas de Chile para atraer a este segmento.
- T+
- T-
Una nueva etapa se apresta a protagonizar la Asociación de Marcas de Lujo (AML), entidad que está dando paso para reorganizarse luego del período de hibernación en que entró en 2019 debido al estallido social y a las posteriores restricciones que trajo la pandemia del Covid-19.
La idea, explica la presidenta de la AML y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita (empresa relacionada a GrupoDF), Elena Carretero, es retomar la realización de eventos y difusión de este segmento, que en Chile crecía con fuerza en la última década. De hecho, cifras de 2017 indican que las ventas se estimaban en unos US$ 654 millones.
El primer paso ha sido contactar a los 45 socios que llegaron a integrar el grupo.
Elena Carretero sostiene que “se está viendo una paulatina recuperación” del sector de alta gama.
“En Chile se desarrollaron distritos del lujo -relacionados al retail- que no se dieron en otros países de Latinoamérica y que promovían un turismo de ese segmento”, señala.
La asociación nació en año 2006, relata la directiva, “con el espíritu de generar una alianza entre distintas industrias que estaban en el segmento del lujo o de alta gama para trabajar acciones en conjunto y posicionar este segmento, aunque fuesen distintos sectores”.
Así, se incluyó sectores de servicios, como turismo y hotelería de alto estándar, rubros de la industria del automóvil, vestuario, joyería, hasta el sector vitivinícola con vinos íconos, convirtiendo a la agrupación en un punto de encuentro multisectorial de distintas industrias que trabajaban en forma conjunta.
En medio de ese trabajo llegó 2019. En octubre fue la crisis social y luego comenzó la pandemia. “Por las restricciones de salud era imposible mantener la asociación en forma activa. Entonces, el directorio de la AML o la Asociación de Marcas de Alta Gama, como la llamamos ahora, entró en un estado de hibernación y se congelaron todas sus actividades”, dice.
La mesa directiva tampoco sesionó hasta julio de este año, cuando se convocó nuevamente para volver a contactar a los socios.
“Nuestro objetivo era y es la difusión y la vocería del segmento de alta gama de las distintas industrias, generar data en forma consolidada y dar perspectivas de crecimiento generales, tanto en la industria del automóvil, como joyería, vestuario, vinos de alta gama, el turismo y la hotelería de alto estándar”, señala.
Carretero explica que “siempre hay que tener presente cuando se habla del segmento de alta gama en Chile, que es un mercado pequeño, pero un país plataforma de distintos servicios para el resto de Latinoamérica”.
A nivel de turismo, precisa que Chile también se posicionaba como uno de los países donde se daba un turismo de más alto estándar y con un crecimiento del retail que ha sido exportado al resto de Latinoamérica.
“En Chile se desarrollaron distritos del lujo relacionados al retail que no se dieron en otros países de Latinoamérica y que promovían un turismo de ese segmento. Antes de la crisis social, Chile estaba posicionado como un mercado para este segmento de alta gama y después de la crisis social y de la pandemia, se está viendo una paulatina recuperación”.
En relación a Sudamérica, plantea que el mercado del lujo “está bastante desarrollado en Chile, más que en otros países de la región. Brasil es un mercado que también lo tiene bien desarrollado. A nivel de Argentina podríamos decir que solo se da en la capital. En México, por supuesto, hay un desarrollo importante. Pero si hablamos del Cono Sur, el resto tiene un desarrollo menor en el sector de alta gama”, describe.
Desde la perspectiva de Carretero, nuestro país es atractivo para las marcas internacionales de alta gama, porque “se presenta como una plataforma para prestar servicios y exportar productos al resto de la región, porque ha sido, a nivel de desarrollo y de garantías institucionales, el más evolucionado”.
Y aunque admite que es prematuro hacer proyecciones de este segmento para los próximos años, sí cree que se están comenzando a recuperar sectores relacionados con la alta gama relacionados con el turismo.