Desde migrantes hasta estudios sobre contaminación del agua, el destino de las platas para consumidores
- T+
- T-
A fines de mayo once Asociaciones de Consumidores comenzaron a recibir parte de los $ 236 millones del Fondo Concursable para financiar proyectos.
Desde 2004, con la creación de la Ley de Derechos del Consumidor existe dicho instrumento -el que partió con $ 50 millones- destinado a que dichas instancias puedan desarrollar sus actividades y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
En el primer llamado de febrero de este año, se presentaron 79 propuestas, pero sólo 23 obtuvieron recursos. Por ello, muchas ya se están preparando para la segunda convocatoria, que debiera ser este mes con $ 146,1 millones, de acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Las platas no les alcanzan, dicen en las agrupaciones respectivas, que suman 64 según las registradas por el Sernac, pero entre ellas estiman que duplican esa cifra. A pulso sacan las iniciativas, las menos logran alguna ayuda desde el exterior.
Arcam Biobío: foco en adultos mayores
Con casi ocho años de existencia, esta asociación captó el 14,1% del total del financiamiento con dos iniciativas destinadas a la educación financiera del adulto mayor. Su presidente, Arturo Espinoza Brower -en la fotografía-, explica que el fondo les permite mantener la atención y orientación a público, asesoría legal y charlas en distintas comunas de la región.
El otro proyecto consiste en una obra de teatro para adultos mayores donde abordan la educación financiera. "Es una comedia y a través de ella los adultos mayores pueden entender el uso de las tarjetas de crédito, las tasas en el retail y las cajas de compensación. Contratamos actores y luego ofrecemos la obra a municipalidades y organizaciones de adultos mayores", comenta.
Espinoza señala que el adulto mayor es doblemente vulnerable frente a los abusos del mercado. "Habla bajo, no le gusta el conflicto ni entrar en discusiones, le cuesta movilizarse para ir a hacer sus reclamos", añade y dice que el endeudamiento es el mayor problema a que se ven expuestos.
En la región hay 36 mil adultos mayores sobreendeudados.
Chiloeactivo: la basura como compost
Los problemas en la calidad del agua en Ancud que obligaba a los dializados a viajar a Puerto Montt o Castro fue el puntapié inicial para la creación de Chiloeactivo, hace 12 años.
"Comenzamos a reclamar por derechos básicos y luego avanzamos a que estos derechos sean entregados con calidad", cuenta la presidenta se Chiloeactivo, Diela Alarcón, en la fotografía.
La entidad hoy prepara un seminario sobre el Código de Aguas y sus modificaciones para que todos comprendan sus alcances y piensan llegar hasta el Congreso para conocer de primera fuente qué se está legislando.
La entidad, por primera vez, abordará los derechos de los consumidores para los migrantes, pues aunque es una zona fría tiene una importante presencia de haitianos.
El tercer proyecto es promover el consumo responsable a través de distintas formas de reciclaje. "El 55% de la basura de Ancud es materia orgánica que puede ser materia prima para cultivos y huertos", comenta Alarcón y añade que abordarán este tema con una obra de teatro.
Chiloeactivo obtuvo el 9,5% del Fondo con estas tres iniciativas.
Fojucc: jóvenes para el trabajo en comunidad
Dinamismo y educación son los motores que mueven a Fojucc, una organización juvenil de la sociedad civil que ya cuenta con 16 años de vida en BíoBío y que, de acuerdo con su director, Gustavo Romero (en la imagen), entienden el consumo como un derecho humano y, por lo mismo, abordan amplias temáticas.
En el último llamado tuvieron éxito con una de las propuestas presentadas. Se trata de la fase 2 del Centro de atención y educación al consumidor, un espacio abierto a la comunidad, a quien proveen de servicios y espacios educativos.
Romero indica que les dan continuidad a los proyectos, aunque no consigan los recursos. Menciona Educa Consumo en su versión inclusiva que busca derribar las barreras que existen para que personas ciegas y sordas accedan al retail financiero y el mercado en general. Han trabajado con comunidades de Santiago, Concepción y Valdivia y a través del centro están creando protocolos inclusivos.
Se mantienen con esfuerzo personal y postulan también a fondos concursables extranjeros y están asociados a Consumers Internationals.
Conadecus: atención a los usuarios
Esta asociación cuenta con 22 años de historia en los cuales han ido empoderando a los consumidores en sus derechos. Su presidente, Hernán Calderón, en la fotografía, señala que han realizado avances en materia de educación financiera; se han encargado estudios específicos de productos que más tarde han tenido impacto en la legislación y la conducta de los consumidores.
En esta oportunidad, postularon con un proyecto que logró el 8,5% del total, y que lleva tiempo, al que llaman SIIACUS XIV que les permite recibir reclamos y hacer atención a público.
"Uno de los temas que más están reclamando es el endeudamiento y tiene sentido. Se reclama por las altas tasas de interés, cobros indebidos y no cumplimiento de contratos", añade Calderón.
Asocochi: educación
Esta asociación de la Región Metropolitana consiguió el 18% del fondo para desarrollar cuatro iniciativas, incluida la oficina de atención. Marco Araneda (en la imagen), su presidente, asegura que el interés por estos temas ha crecido en la población y también han aumentado sus socios.
"Hemos trabajado en temas de educación a los consumidores y nos ha ido bien con las postulaciones", dice Araneda, quien contará con recursos para efectuar talleres para adultos mayores en Buin y Paine; talleres de la Ley del Consumidor desde la mirada del adulto mayor; seminario inmigrantes conociendo sus derechos y obligaciones como consumidores.
"Siempre los recursos son escasos, se hace mucho a pulso, aquí no se le paga a nadie y cuando es necesario tenemos que contratar a alguien", precisa.