Gremio califica de "terrorista" el ataque incendiario que dejó inutilizada la central hidroeléctrica Trueno cerca de Vilcún en la Araucanía
Anoche, un grupo armado prendió fuego a las instalaciones. No se registraron personas lesionadas. Asociación de las empresas del sector calificó el acto como "terrorista".
- T+
- T-
Un ataque incendiario perpetrado por alrededor de nueve encapuchados armados afectó a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Trueno en Cherquenco, comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía, de acuerdo con la información de Carabineros.
El comandante Miguel Ochoa, de la prefectura Cautín, explicó que “en horas de la tarde de ayer llega un grupo de nueve personas a la central hidroeléctrica, intimidan con armas de fuego a los trabajadores y posteriormente prenden fuego a las instalaciones de la central, inutilizándola completamente”.
Trueno, de la firma GPE, es una central hidroeléctrica de pasada de dos turbinas y una potencia bruta de 5,68 Mw. Otorga una inyección a la red de distribución de Frontel de 23 kV.
Agregó que Carabineros concurrió al lugar y el Ministerio Público dispuso personal especializado para periciar lo sucedido e iniciar las diligencias para dar con el paradero de los antisociales. En el ataque no se registraron lesionados.
Empresas califican acto de "terrorista"
Durante la tarde de este viernes, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) envió un comunicado refiriéndose al hecho.
"Con consternación hemos tomado conocimiento del doloroso acto terrorista ocurrido el día de ayer en la Araucanía, sector Cherquenco, en la comuna de Vilcún, en contra de las instalaciones de la pequeña central hidroeléctrica Trueno, de propiedad de uno de nuestros asociados, por parte de desconocidos que destruyeron e incendiaron dichas instalaciones", parte señalando la asociación gremial.
Junto con un llamado a las autoridades a "cumplir con sus obligaciones" en materia de seguridad, Apemec solicitó al gobierno cumplir con el "mandato legal de proteger a las personas, sus lugares de trabajo y fuentes de subsistencia, haciendo cumplir el estado de derecho en la región, de forma que las pequeñas centrales de generación hidroeléctrica tengan un resguardo efectivo por parte del Estado".
Robo de cobre
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al robo de cobre ocurrido en San Antonio de seis contenedores y también a un robo ocurrido en el norte del mismo mineral.
Afirmó que “está claro que el robo de cobre es para ser vendido no al interior del país, todo eso requiere un nivel de organización que no lo hace un delito común. Acá intervinieron varias personas, organizadas, y no me cabe duda que estamos frente a un delito de una organización criminal que espero puedan ser identificados y sancionados”.
Monsalve también se refirió al pedido de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para decretar estado de excepción en el norte. La autoridad indicó que “si el objetivo de la Sofofa de pedir estado de excepción es que haya presencia de Fuerzas Armadas, eso está resuelto a través de la Ley de Infraestructura Crítica que ya fue despachada desde el Senado”.
Agregó que “y es probable que durante las dos semanas que quedan en enero sea despachada por la Cámara de Diputados y, el Presidente por tanto, pueda hacer uso del apoyo de las Fuerzas Armadas para el resguardo de esas zonas”.