Macro

Serie Banco Mundial, piezas para el desarrollo | El urgente camino del país para lograr un desarrollo bajo en carbono

El proceso que contempla carbono neutralidad en 2050 debe ser inclusivo, evitando el aumento de brechas de inequidad social.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Domingo 24 de octubre de 2021 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No está en duda que, por su geografía, Chile es un país vulnerable al cambio climático, lo que genera grandes riesgos para las personas, el medio ambiente, la actividad económica y el desarrollo futuro.

El fenómeno ha puesto en riesgo el desarrollo sostenible nacional, afirma el Banco Mundial. Explica que los eventos asociados al clima son cada vez más intensos, frecuentes y extremos, con lo que provocan “impactos severos sobre los recursos naturales de los cuales se sirve el país”.

Imagen foto_00000002

El prestamista internacional defiende que el cambio climático y el desarrollo bajo en carbono deben estar en el centro de la toma de decisiones. Por esto, dedicó al tema una de sus “Piezas para el Desarrollo”, trabajadas junto a DF.

Chile ha dado algunos pasos: se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad para 2050, lo que se respalda en “ambiciosas” -según el BM- Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y un marco regulatorio.

Este proceso hacia el desarrollo resiliente y bajo en carbono debe ser inclusivo, según la entidad, evitando el aumento de brechas de inequidad social. Además, se debe procurar mantener la competitividad económica a largo plazo.

Ana Bucher, especialista senior en Cambio Climático del Banco, afirma que “Chile corre una carrera contra el tiempo ante tres crisis simultáneas: una pandemia sin precedentes en los últimos 100 años, la necesidad de un desarrollo social inclusivo, y una severa sequía que nos dice que el cambio climático es ahora”.

Defiende que incluso en medio de una “difícil situación fiscal” como consecuencia de la pandemia, “un futuro verde en Chile puede ser al mismo tiempo una oportunidad para un camino más sustentable y con crecimiento económico”.

Dice que esta meta puede ser un “gran incentivo” para reorientar algunos programas, para que favorezcan un uso sostenible de los recursos naturales. Esto, de la mano de fomentar actividades de desarrollo bajas en carbono, de cara a contribuir también a una mayor productividad y competitividad.

Industrias y personas

Los desafíos que tiene Chile se agrupan, según el BM, en dos áreas. Una, apunta a reducir significativamente las principales fuentes de emisión y fomentar vías de absorción de carbono de la economía. La otra tiene que ver con la vulnerabilidad social derivada de la pobreza energética y del nuevo paradigma de la carbono neutralidad.

Los autores defienden que un paso clave es realizar cambios al marco regulatorio y aumentar la infraestructura de transmisión, para permitir que se masifique la energía renovable y aumente la electrificación de la economía.

También sugieren acelerar el avance de la electromovilidad del transporte público urbano y suburbano, adaptando la experiencia de Santiago e intensificando la producción y uso de combustibles limpios en el sector. Esto, además de reducir las emisiones de la minería usando hidrógeno verde.

Otra recomendación es fortalecer la gestión sostenible de los ecosistemas terrestres para mejorar la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero (GEI). También se propone consolidar instrumentos de precios al carbono como herramienta de acción climática, y que presupuestos asignados a emisión de carbono apoyen al reemplazo de los combustibles fósiles.

En el plano social, el BM insta a trabajar en más políticas para reducir la pobreza energética, así como a fomentar iniciativas que aseguren una transición justa, como se establece en el pilar social de las NDC.

La entidad también plantea como opción implementar un modelo “participativo, comprehensivo, transparente e inclusivo” en la generación de políticas que apoyen el desarrollo sostenible y bajo en carbono.

“Si se quiere asegurar un desarrollo verde, inclusivo y resiliente, la recuperación económica post-pandemia tiene que integrar estos componentes y, además, así asegurar que Chile pueda cumplir con sus metas de desarrollo a largo plazo y de descarbonización cero al 2050”, asegura Bucher.

¿Qué es Piezas para el Desarrollo?

  • Dado el contexto de elecciones presidenciales y debate constitucional, el Banco Mundial en conjunto con DF están abordando una serie de temas considerados clave para el desarrollo de Chile en los próximos años.
  • Esta es la última de diez notas de política pública, todas disponibles en df.cl

Lo más leído