Macro

Scotia y la pausa del BC: “La decisión aumenta de manera significativa la incertidumbre respecto al próximo movimiento” de la tasa

Desde el equipo económico liderado por Jorge Selaive calificaron como “excesiva” la cautela que tomó el Banco Central en su reunión de este miércoles.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 a las 21:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su Reunión de Política Monetaria (RPM) de este miércoles, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés en 5,75%, y poner pausa a los recortes luego de un año donde el tipo rector se redujo en 550 puntos base.

Una definición que guardó relación con las expectativas plasmadas en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), pero que fue contraria a lo que mostró antes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes y la mediana de Bloomberg, según destacó el análisis de Scotiabank Chile.

El equipo de economistas del banco planteó que la lectura que estaría realizando la entidad presidida por Rosanna Costa es que recortes de 25 puntos base “pueden retrasarse o aumentarse dependiendo de cifras inflacionarias de corto plazo”.

“Desde nuestra perspectiva, estaban dadas las condiciones para recortar 25 pb. en esta RPM toda vez que se tenía una sorpresa negativa a nivel de inflación subyacente (que el mismo Banco Central reconoce) y un claro escenario de disminución en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2024”, se lee en un reporte de la entidad financiera.

“Consideramos que el Banco Central no realizó el último recorte del escenario central del IPoM simplemente por cautela de cara al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio”, señalaron en su análisis.

Eso sí, a juicio del equipo liderado por el economista Jorge Selaive, “esta decisión táctica tiene costos en términos de menor predictibilidad del próximo paso y magnitud de la política monetaria”.

Y acotó que "la decisión de mantención aumenta de manera significativa la incertidumbre respecto al próximo movimiento en la TPM haciéndolo particularmente dependiente, para la lectura de agentes de mercado, de la inflación de julio", sostuvo. 

Para Scotiabank, si el IPC de julio sorprende al alza el escenario base del Informe Política Monetaria (IPoM) de junio, será difícil ver un recorte en septiembre. Por otro lado, si satisface el escenario base del instituto emisor -en torno a 0,7% mensual-, este recortaría la tasa clave en septiembre 25 pb., acoplándose temporalmente al primer recorte de la Reserva Federal que ocurriría dos semanas más tarde.

En el caso de que el IPC de julio sorprenda a la baja, en el IPoM de septiembre “podría presentar un nuevo escenario base con recortes adicionales”. Así, en el banco no descartaron que el mercado revise al alza sus proyecciones para el IPC del séptimo mes del año luego del mensaje del ente autónomo.

“Estas alternativas anteriores hacen más difícil anticipar el próximo movimiento de la TPM al dejarlo particularmente sometido a la inflación de muy corto plazo", concluye el reporte.

Lo más leído