Macro

Presidenta del Central ratifica recesión técnica: “Vamos a tener algunos trimestres con brechas negativas”

Rosanna Costa dijo que el consumo empieza a dar señales de normalización, mientras que el gasto en inversión está en una tendencia declinante.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dialogó con el economista Jorge Quiroz, en el marco del encuentro de Icare.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dialogó con el economista Jorge Quiroz, en el marco del encuentro de Icare.

Compartir

Como “reflejo” de los desbalances que ha enfrentado la economía local calificó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el déficit de cuenta corriente que en el segundo trimestre subió de 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel no visto al menos en las últimas dos décadas.

“Eso significa que durante un periodo largo el nivel de gasto en la economía chilena no se condice con la capacidad productiva sostenible en el largo plazo”, dijo la autoridad en el webinar La Semana Económica de Icare.

“La economía tiene que necesariamente salir de este estado de exceso de gasto, ha empezado y ha dado las primeras señales”.

“Lo importante es que los mercados volvieron a funcionar adecuadamente después de la intervención y ese era el propósito”.

De hecho, aludió a que los niveles de brecha llegaron a ser “extraordinariamente altos”, del orden del 5% del PIB durante cuatro trimestres.

Ante este panorama, Costa señaló que la actividad debe ajustarse, lo que está siendo conducido de forma ordenada por la política macroeconómica –incluida la monetaria-, “porque la economía tiene que necesariamente salir de este estado de exceso de gasto, ha empezado y ha dado las primeras señales”.

La economista señaló que actualmente se está observando que el consumo empieza a dar las primeras manifestaciones de normalización y de ajuste a niveles sostenibles, en tanto, el gasto en inversión ya inició el proceso y está en una tendencia declinante.

“La economía tiene que cerrar estas brechas y, a medida que eso suceda, la cuenta corriente tiene que ir transitando hacia niveles que son sostenibles”, afirmó Costa.

Como parte de este cuadro, la presidenta del Banco Central mencionó que se verá una recesión técnica. “Lo que tenemos en el fondo es un ajuste del nivel del Producto (...) y, muy probablemente, vamos a tener algunos trimestres con brechas negativas para compensar este ajuste de manera que este ciclo no se desordene y transite hacia la sostenibilidad a largo plazo en forma lo más ordenada posible, la forma más eficiente posible”, señaló. Lo anterior, afirmó, “es lo que nos va a llevar a inflaciones del 3% en el periodo de dos años hacia adelante”.

Las proyecciones del Banco Central apuntan a que este año la economía crecerá entre 1,5% y 2,25% y en 2023 entre -1% y 0%.

Intervención cambiaria

También Costa se refirió a la decisión del Banco Central de intervenir el mercado cambiaro local hace cinco semanas, enfatizando que el objetivo de la institución no está en definir un nivel de dólar, sino que en monitorear el funcionamiento de los mercados.

“Lo importante es que los mercados volvieron a funcionar adecuadamente después de la intervención y ese era el propósito”, apuntó la autoridad.

Además, Costa mencionó que el banco tiene en su agenda, “con interés prioritario” profundizar la internacionalización del peso, iniciativa que ya cuenta con sus primeros pasos: está autorizado las transacciones entre locales y no residentes y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya ha revisado sus normas para que sea posible la apertura de cuentas corrientes en pesos por parte de no residentes.

“Hoy día lo que falta es una certeza jurídica respecto a la responsabilidad de la información y el tratamiento tributario, no solamente de las cuentas propiamente tal, sino de que es lo que sucede después con las transacciones que son con lo que llegan y eso estaría requiriendo ley y está pronta a entrar al Congreso”, adelantó.

Ayer, y tras una sesión cargada de volatilidad, el dólar cerró en $ 943,88 con un leve descenso de $ 0,72 respecto del cierre anterior, después de haber tocado un máximo intradiario de $ 955,65 y luego un mínimo de $ 937,45.

Lo más leído