Tras la pausa de este julio, y pese al alto IPC registrado en dicho mes, en el mercado tendió a primar este jueves la idea que el Banco Central retomará la baja de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en septiembre, cuando es la próxima reunión. La magnitud sería acotada para pasar de 5,75% a 5,5%.
Un argumento a favor sería la moderación de los precios, como lo sugiere el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, quien estima un registro mensual más cercanos a 0,2% para agosto.
A esto se sumaría que en el plano internacional han aumentando las señales para que la Reserva Federal comience su ciclo de recortes de tasa de referencia.
Otro antecedente que menciona el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón, es que “a pesar de un escenario inflacionario algo más complejo, la debilidad de la actividad local justifica un recorte de 25 puntos base”.
Lo mismo espera la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, quien también cuenta con un relajamiento monetario por parte de la Fed el próximo mes.
Pero para las reuniones de octubre y diciembre los pronósticos se dispersan. Mientras para algunos expertos, como Correa, es posible que el ente emisor repita las bajas para llegar a 5%; otros, como Alarcón prevén un nivel de 5,25%, o el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, anticipa un 5,5% para reanudar los recortes en el segundo trimestre de 2025.
“No obstante, los recientes eventos globales podrían hacer que el Banco Central decida recortar la TPM antes, lo que le pone un sesgo a la baja a nuestra proyección”, añade Piña.
Pero también está el grupo de quienes piensan que el instituto emisor podría repetir la receta de la pausa en septiembre.
“Aunque el Central tiene la intención de volver a recortar su tasa en lo que queda del año, pareciera que será complicado encontrar espacio para hacerlo”, dice la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.
A su juicio, la opción de más bajas este año a menos que se confirme una desaceleración aguda en la economía mundial. “Los datos macroeconómicos más recientes confirman que el Banco Central está en una situación complicada”, opina.
Otra entidad que se inclina por una pausa monetaria es Credicorp Capital: “Tras la sorpresa al alza de la inflación, aumentamos la probabilidad de ver la TPM en 5,75% a diciembre de 2024”. Y si bien consideran que el balance de riesgos a nivel global ha cambiado, en especial en EEUU -donde ven una creciente probabilidad de recesión-, creen que el Banco Central seguirá actuando con cautela ante las crecientes perspectivas de inflación y porque la mayor parte del ajuste monetario ya se ha producido.