Cada año, los servicios de la administración pública se someten a un proceso de evaluación del cumplimiento de sus metas, las cuales están incorporadas en la Ley de Presupuestos legislada entre octubre y noviembre del año previo.
A través del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), coordinado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), se evalúa el cumplimiento de las metas que se fijaron las instituciones a inicios de año y, en la medida que se alcancen dichos objetivos, se le entrega una bonificación a los trabajadores estatales.
Del total de ministerios y Gobiernos Regionales (GORE) evaluados, nueve lograron en 2023 un 100% de cumplimiento (tres más que en el año 2022).
Las instituciones que alcancen el nivel máximo de cumplimiento de sus metas acceden a una bonificación de 7,6% de su remuneración por desempeño institucional para sus funcionarios, mientras las que logran entre 75% y 89% de éxito se ubica en 3,8%. Los organismos cuyo cumplimiento es menor al 75% no reciben ningún incentivo económico.
¿Cuál fue el resultado en 2023? Nuevamente, casi la mayoría de los organismos públicos logró la máxima bonificación. Según el balance de los PMG del año pasado, incorporado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, un 98% de las instituciones alcanzó el citado objetivo, cifra que es dos puntos porcentuales más alta que el 2022.
Eso sí, no se logró que la totalidad de los entes del Estado que forman parte del PMG se ganaran la máxima bonificación, hito que se alcanzó en el año 2021.
Además, la proporción de entidades que cumplió con la totalidad de sus metas anuales se empinó a un 67%, tres puntos porcentuales mayor que el ejercicio previo.
Los tres que no lograron el máximo
El PMG del año pasado consideró a 192 organismos del sector público, un aumento de 12 respecto al 2022. Las evaluaciones fueron definidas bajo lineamientos estratégicos comunes, denominado Programa Marco, con tres objetivos de gestión que agruparon 606 indicadores de desempeño y 344 sistemas de gestión.
Para el quinquenio 2019-2023, el grado de cumplimiento de las instituciones se ubica preferentemente en el rango de 90% y 100%, con muy pocos casos con grados de cumplimiento entre 85% y 89%, destaca Dipres en el IFP. En los últimos cinco años, en promedio, el 59% de los servicios ha logrado cumplir con el 100% de sus compromisos asociados al incentivo monetario.
Esto significa que de los 192 entes evaluados, apenas tres lograron un cumplimiento de sus objetivos menor al 90%, lo que implica que sus funcionarios obtuvieron solo el 50% del bono.
Estos fueron la Dirección de Educación Pública (85,45% de cumplimiento de metas); el Servicio Local de Educación Andalién Sur (85,45%); y el Servicio Local de Educación Valparaíso (88,86%).
Del total de ministerios y Gobiernos Regionales (GORE) evaluados, nueve lograron en 2023 un 100% de cumplimiento (tres más que en el año 2022), siendo estos la Presidencia de la República, Agricultura, Bienes nacionales, Salud, Minería, Secretaria General de la Presidencia, Energía, Mujer y la Equidad de Género, y Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Por su parte, el ministerio con menor nivel de cumplimiento fue Transporte y Telecomunicaciones, que alcanzó un 96,7%.
A inicios del 2023, la Dipres dio a conocer cambios en el PMG para justamente subirle la vara a los servicios públicos para que lograsen el bono por desempeño.