Macro

Minuta de Hacienda aterriza cómo el mundo está regulando los pagos mínimos de tarjetas para evitar el sobreendeudamiento

Documento de Teatinos 120 entrega experiencia comparada, en el marco del proyecto que presentará el Ejecutivo para contener la deuda de la clase media, que modifica algunos cobros de tarjetas de crédito.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A inicios de esta semana, el Ministerio de Hacienda dio a conocer la presentación de un proyecto de ley para contener el sobreendeudamiento de la clase media, a través de incentivos para reprogramar deudas a tasas de interés más bajas.

Uno de los focos de este proyecto se relaciona con las tarjetas de crédito, apuntando a evitar fraudes en muchos casos realizados por los mismos titulares de los plásticos.

Dentro de lo anterior, un pilar será mejorar la regulación del pago mínimo de las tarjetas de crédito, buscando que las personas conozcan el monto mínimo de pago, cómo está compuesto y a cuánto subiría si solo paga dicho monto versus el pago total facturado del mes.

En específico, el proyecto que ingresará el Ejecutivo otorga la facultad a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que defina una fijación del pago mínimo que genere efectos positivos en las finanzas personales de las y los consumidores. Al disminuir el tiempo necesario para pagar la deuda, también se reducen los costos totales del crédito y la posibilidad de morosidad, planteó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Canadá, Estados Unidos y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han avanzado en distintas regulaciones para reducir el impacto del pago mínimo en el nivel de deuda de las personas, y también para que las entidades financieras entreguen más información al respecto a sus clientes.

Una minuta elaborada por Teatinos 120 sistematiza una serie de investigaciones y experiencia comparada internacional en torno al pago mínimo de tarjetas de crédito, las que sugieren que la prevalencia de pagos bajos puede llevar tanto a la acumulación de una deuda como a una mayor morosidad, por lo que concuerdan en la necesidad de tomar medidas para fomentar el pago total de la tarjeta y no solo el mínimo posible.

Un primer análisis es el realizado por Key & Wang (2019), investigación que utilizó datos que cubren una cuarta parte del mercado de tarjetas de crédito que se encuentran en uso en Estados Unidos. Documentaron que solo el 29% de las cuentas realizan pagos regulares en torno al pago mínimo o cercanos a este.

Para explicar la prevalencia de montos de pago mínimo, los autores utilizaron los cambios en las fórmulas de pago en los emisores para cuantificar el poder explicativo de dos teorías potenciales: restricción de liquidez y el anclaje. Las conclusiones muestran que al menos el 22% de los que pagan casi el mínimo (y el 9% de todas las cuentas) responden a los cambios de fórmula de manera consistente con el anclaje en lugar de solo las restricciones de liquidez.

Otro análisis de Salisbury y Zhao (2020) señala que la influencia de incentivos en las plataformas de pago en línea puede incentivar a los consumidores a pagar más que el mínimo, y por ende disminuir una posible morosidad.

A nivel regulatorio, la experiencia internacional para contener los efectos negativos de estos pagos mínimos indica que diversos países han implementado regulaciones normativas. En el caso de Estados Unidos, se implementó la Ley de Tarjetas de Crédito de 2009, la cual establece que los emisores deben proporcionar la información sobre los efectos de pagar solo una parte del total facturado.

En Canadá, por su parte, desde el primero de agosto de 2022 comenzó a aumentar el pago mínimo con tarjeta de crédito a una tasa de 0,5% anual, partiendo desde un 3,5% hasta alcanzar el 5% del saldo total de la tarjeta de crédito, más los intereses y comisiones en 2025. Además, los emisores de tarjetas de crédito deben proporcionar información clara sobre los efectos del pago mínimo en los consumidores.

En Europa, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) recomendó que los reguladores nacionales establezcan límites para los pagos mínimos, para que los consumidores paguen su deuda en un período razonable.

Nuevo proyecto 

De acuerdo a datos de la CMF, a marzo de este año el 14% de los montos facturados de las tarjetas de crédito en bancos pagaban menos de lo exigido. Por su parte, en los emisores de tarjeta no bancarios un 54% de los montos facturados pagaba solo el mínimo o menos.

Según el ministro Marcel, estas modificaciones tienen como objetivo que las personas conozcan cuál es el monto mínimo de pago, cómo está compuesto y además a cuánto puede subir la deuda si solo pagan ese monto y no el total facturado del mes.

"Esto es una anomalía que se presta para confusión por parte de la ciudadanía y tiende a incentivar el sobreendeudamiento porque las personas aceptan pagos en cuotas sin intereses, pero sin tomar en cuenta que eso se puede transformar fácilmente en un crédito con altos intereses", señaló el secretario de Estado en la presentación del proyecto.

Lo más leído