Chile no tiene una estrategia competitiva. Este fue el diagnóstico sobre Chile del profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Michael Porter, quien esta mañana participó en el seminario “Innovación, creatividad, y competitividad”, organizado por Diario Financiero, Revista Capital y la Universidad del Desarrollo
El reconocido economista afirmó que si bien el país cuenta con buenas políticas macroeconómicas, éstas no son suficientes, señalando que se se debe mejorar la productividad. A su juicio, este es el principal “cuello de botella” de la economía local.
Aunque el académico alabó los bajos niveles de corrupción en el país, las positivas medidas económicas, la forma en que Chile salió de la crisis financiera y cómo sobrellevó el terremoto -todo esto "un gran activo"-, advirtió que el país está estancado y que necesita un nuevo modelo para mejorar su competitividad y productividad.
“¿Cómo ser competitivos?”, preguntó Porter a la audiencia en el seminario realizado en el Hotel W. En esa línea, el experto dijo que era clave pensar en cómo capitalizar y agregar valor a los recursos que se tienen, con más énfasis en lo microeconómico y menos burocracia.
A su juicio aún hay mucha regulación por parte del gobierno central, algo que se traduce en menor innovación. “Falta efectividad del gobierno”, dijo Porter, aclarando esto que no se trata del color político del gobierno.
“En facilidad para hacer negocios...hasta México y Perú son mejores, qué les pasa”, dijo.
Claves para una estrategia competitiva
Para Porter, existen seis áreas que debería abordar una estrategia para mejorar la productividad en Chile.
A su juicio, el país debería mantener su estabilidad macroeconómica "sí o sí, eso está fuera de la conversación", destacando la solidez y gestión de las instituciones chilenas.
En segundo lugar, se debe modernizar el Estado y reformular el sistema para hacerlo menos burocrático, lo que dejaría a la economía local en "una mejor postura".
Además, dijo, se debe preparar al mercado laboral para el siglo XXI, es decir, "equipar a los trabajadores para la economía del conocimiento".
Asimismo, se debería crear un sistema diverso de cluster basado en las fortalezas de Chile, anclado en éstas, dijo el experto. Impulsar la descentralización del país, agregó, viendo este proceso como "un impulsor del crecimiento económico", y convertir a Chile en un lugar de servicios para el comercio, la región y el resto del mundo.
"Hay que despegar rápido", concluyó el experto.