El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como positiva la cifra de Imacec conocida esta mañana y destacó que la economía local esta experimentando una fase de rebalanceo.
"Hay un rebalanceo del crecimiento de la economía chilena desde los sectores más ligados a la demanda a los sectores mas ligados a la oferta", subrayó el secretario de Estado.
El jefe de las finanzas publicas destacó que en esta oportunidad fueron los sectores industrial, minero, y de servicios de transporte los que empujaron a la economía en mayo, superando al comercio que era el que más había incidido en el crecimiento de la economía.
"Este rebalanceo es muy positivo", sostuvo.
Larraín enfatizó también que la cifra de actividad de mayo ya se compara con meses más exigentes del año pasado y que ademas representa una aceleración si se le compara con el mes anterior.
“La buena noticia es que este crecimiento continúa, la creación de empleo continúa y creo que es una buena noticia para todos”, dijo.
Pese a que señaló que siguen existiendo desafíos para la economía local, como la inflación, aunque esta se ha tendido a contener, dijo, "estamos en una posición positiva y se confirma que creceremos en 2011 sobre 6%".
El ministro descartó de paso un posible sobrecalentamiento de la economía chilena, señalando que el gobierno a trabajado en esa línea con el ajuste del gasto fiscal, destacando además que las presiones en los precios han venido fundamentalmente desde afuera, "no son presiones que se están incubando en nuestro país".
Afirmó, sin embargo, que "indudablemente" se verán tasas inferiores de expansión en el segundo semestre.
La industria como motor
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, destacó los resultados que ha tenido el sector industrial, y proyctó que éste podría crecer en torno a un 6% este año.
Subrayó el nivel de contratación de mano de obra, luego de que se reparan los daños del terremoto, lo que "permitió recuperar niveles de producción y rencontrarar a muchas personas".
"Además otros sectores industriales también se han recuperado por otros factores, como la industria salmonera (...) Una serie de sectores se han visto beneficiados por el impulso que tienen a su vez sectores como la minería, la construcción y el impulso energético. De manera tal que no cabe duda que tendremos un buen año", señaló.