Macro

La inflación para el segmento de más ingresos acelera su caída y se acerca al 3% durante agosto

Por otra parte, el IPC para el grupo más vulnerable continuó moderándose, pero acumula un 6% en el último año.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios en el país continúan su senda a la baja, dando cuenta del impacto de la alza de la tasa de interés del Banco Central en los últimos dos años y que ha permitido al instituto emisor iniciar el ciclo inverso, con recortes de 175 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (TPM) en sus últimas dos reuniones.

Muestra de lo anterior es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto, que se ubicó por debajo de lo esperado al registrar una variación mensual de 0,1% y llevando la variación acumulada en doce meses a 5,3%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nulo efecto. El IPC subyacente, que no considera los productos más volátiles, cayó un 0,1% en agosto. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y el descenso de bienes y servicios diversos.

Como ha sido la tónica, el descenso del costo de la vida se ha reflejado en los distintos grupos de ingreso del país, pero a una velocidad diferenciada.

Así lo muestran los cálculos más recientes del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), ya que el IPC para el quintil número cinco (el 20% de más altos ingresos) tuvo una caída mensual de 0,3%, la mayor entre sus pares y llevando la variación en el último año a 3,3%.

De esta forma, la inflación para este grupo es la que más rápido se ha acercado a la meta de 3% del Banco Central.

Por el contrario, el IPC para el primer quintil (donde se ubica el 20% de la población de más bajos ingresos), se alineó con el registro general de 0,1%, pero el acumulado en el último año se ubica en 6%, siendo el más alto entre los cinco segmentos analizados.

El director del CIES de la UDD, Víctor Martínez, explica que la división de Transportes fue la que aportó con una incidencia negativa mayor en el IPC total.

"A pesar de que la gasolina registró un alza, otros productos como los automóviles experimentaron una disminución, lo que convirtió a esta división en la que más incidió de manera negativa en la variación mensual. En contraste, la división de Alimentos fue la que tuvo la mayor incidencia positiva en la variación mensual, con una variación del 0,3%", complementa.

De esta manera, los bienes menos volátiles que contribuyeron negativamente a la variación del IPC se concentraron principalmente en las divisiones de transporte, equipamiento y bienes diversos. Estas categorías componen el 35% del gasto total en la canasta del quinto quintil, en comparación con solo el 20% en el primer quintil, explica el economista.

"En contraposición, los alimentos, que es una división que contribuyó al alza, representa el 28% del gasto en la canasta del primer quintil y apenas el 11% en la del quinto quintil. Así, un shock en los bienes volátiles termina afectando de manera más significativa al primer quintil", complementa el director del CIES-UDD.

Martínez, de todas maneras, destaca la convergencia en la inflación que se observa en todos los quintiles. "Aunque algunos, como el primer quintil, hayan comenzado este proceso de convergencia más tarde, todos están progresando hacia una estabilización de precios. Esto no solo es un signo de una economía más equilibrada, sino también de una mayor resiliencia económica", concluye.

Lo más leído